ActualidadCampamentoSan Roque

Finaliza el Campamento de Verano en “La Tribu”

Esta semana se ha dado por finalizada el Campamento de Verano en el Centro de Ocio Juvenil “La Tribu», ubicada en Casa Varela, que a partir de la próxima semana comienza su jornada de tarde. La delegada de Asuntos Sociales, Eva Gil, y el presidente de Alternativas, Francisco Mena, han asistido a esta última jornada veraniega.

El objetivo principal del Centro de Ocio Juvenil “La Tribu” es brindar un espacio comunitario propio que funcione como un lugar de encuentro para los jóvenes del municipio que sirva como alternativa a la calle. También se pretende proponer entre ellos alternativas estables de ocio y tiempo libre, gratuitas, con carácter lúdico, participativo, igualitario y de relación.

La Coordinadora “Alternativas”, con la que se suscribió un convenio de colaboración para el acompañamiento y acciones complementarias con la infancia y adolescencia de San Roque, es la encargada de gestionar el espacio de ocio, que cuenta ya con casi 200 jóvenes inscritos.

En el cierre de la temporada estival, Eva Gil señaló que “nos sentimos muy afortunados porque están viniendo muchísimos niños desde la edad de 12 hasta los 17 años y tenemos mucha lista de espera también para entrar. Desde noviembre se han incorporado más de 70 niños y vamos a continuar dándoles actividades y promoviendo este tipo de actividad para los jóvenes”.

Esta actividad están marcada dentro del programa “Compleméntate”, una iniciativa de los servicios sociales del ayuntamiento de San Roque, y lo que se pretende con este programa fundamentalmente en un espacio amable donde los adolescentes de San Roque entre 11 y 17 años tengan un espacio de convivencia

Por su parte, Francisco Mena señaló que “aquí además de hacer diferentes actividades donde los niños se divierten, trabajamos transversalmente otras cuestiones que nos parecen importantes y así se nos indica desde los servicios sociales”.

En concreto, se trabaja con los hábitos saludables, las habilidades sociales, las conductas reactivas y también las normas y los límites. También se trabaja con sus propias familias para los menores que lo necesiten.

“La Tribu” abre a partir de ahora todas las tardes, de 16 a 20 horas, y los jueves y viernes se llevan a cabo actividades dirigidas por monitores aportados por la Coordinadora Alternativas.

Para hacer más funcional la entrada y salida al Centro de Ocio, así como la participación en las distintas actividades organizadas, los inscritos en “La Tribu” disponen ya de un carnet de acreditación con sus datos, número de inscripción y foto que deben presentar cada vez que acudan a cualquier evento relacionado con el Centro de Ocio, y también cuando vayan al mismo.

Los asistentes pueden disfrutar libremente de juegos de mesa, competiciones interactivas mediante pantalla digital, y material de lectura… entre otras actividades. Luego, de manera gradual, se podrán ampliar las jornadas de funcionamiento si existe demanda.