FAPACSA se reúne con el Ayuntamiento de Algeciras para exigir claridad sobre posibles subidas de impuestos

La Federación Vecinal FAPACSA mantuvo hoy una reunión con representantes del Ayuntamiento de Algeciras ante las informaciones difundidas en medios y datos municipales que apuntaban a un posible incremento de los ingresos públicos, lo que había generado inquietud ciudadana por una posible subida de impuestos.

En el encuentro, al que asistieron también representantes de la FAVA, presidentes de Consejos de Barrio y responsables municipales entre ellos la Concejala Delegada de Hacienda, María Solanes, FAPACSA dejó claro su rechazo frontal a cualquier aumento impositivo, citando la ya elevada presión fiscal y la reciente subida del IBI como factores de preocupación.

La concejala de Hacienda negó que vaya a haber nuevas subidas de impuestos. Aclaró que el aumento de ingresos previsto provendrá de nuevas viviendas que comenzarán a tributar por el IBI y de medidas contra el fraude fiscal. También explicó que el informe presupuestario del Interventor, que contempla posibles incrementos del tipo del IBI entre 2025 y 2028, se basa únicamente en previsiones que no tendrán efecto sin aprobación formal en Pleno.

Respecto a la posibilidad de una revisión catastral, María Solanes fue rotunda al descartarla, así como cualquier modificación del tipo impositivo. No obstante, FAPACSA volvió a solicitar la revisión de valores catastrales en determinadas zonas, denunciando una sobrevaloración reconocida incluso en un informe del arquitecto municipal.

La Federación también expuso los efectos acumulativos de la subida del IBI de 2012, especialmente en barrios como Colonia San Miguel, San García, Getares o El Cobre, donde las viviendas con mayor superficie de suelo se ven especialmente perjudicadas.

Finalmente, FAPACSA insistió en la necesidad de combatir el fraude fiscal como vía para aliviar la presión tributaria. En particular, instó al Ayuntamiento a estudiar las numerosas usurpaciones de suelo público que, según reconocieron los presentes, no tributan actualmente.

La organización vecinal reafirmó su compromiso con una fiscalidad justa y con la defensa de una gestión más equitativa y transparente de los ingresos municipales.

Tambien te puede interesar: