Lo que iba a ser un pulmón verde para los barrios de La Granja, Huerta de las Pilas, Los Pinos y la Colonia San Miguel se ha convertido, según denuncia la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur de Algeciras (Fapacsa), en un vertedero plagado de ratas, cañaverales salvajes, basura acumulada y escombros. La zona, catalogada en el PGOU como “Parque Urbano P.3.15-Menacha”, lleva años en estado de abandono, sin que el Ayuntamiento haya intervenido para frenar su degradación.
Fapacsa se ha hecho eco del creciente malestar vecinal ante un problema que, aseguran, pone en riesgo la salud pública y evidencia una «pasividad alarmante» por parte del gobierno municipal. La entidad recuerda que el derecho a la salud está recogido en el artículo 43 de la Constitución Española, y exige al alcalde, José Ignacio Landaluce, que cumpla con su deber de erradicar focos de insalubridad.
“No solo se trata de basura, es un entorno peligroso para los vecinos, donde proliferan insectos, animales y condiciones indignas para la vida humana”, subraya la federación, que también alerta sobre la presencia de una persona sin hogar que malvive entre los cañaverales, en condiciones infrahumanas. Fapacsa insta a los servicios sociales a intervenir para ofrecer una solución digna a esta situación.
La federación ha solicitado una reunión urgente con los concejales responsables de Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Limpieza y Parques y Jardines. Además, piden una respuesta global a la situación de deterioro que, afirman, afecta también a otros espacios verdes como el Parque del Centenario, Cortijo Vides o El Torrejón.
“Algeciras no puede permitirse seguir dando la espalda a sus barrios y a sus vecinos. Los parques no pueden ser vertederos ni escondites del abandono”, concluyen desde Fapacsa.






