El Equipo de Gobierno de San Roque ha manifestado su escepticismo ante el reciente anuncio de la Junta de Andalucía sobre la próxima eliminación de las tres aulas prefabricadas del CEIP Gloria Fuertes, en Pueblo Nuevo. Aunque reconocen que la ejecución de esta obra pondría fin a un problema que se arrastra desde hace años, recuerdan que otros compromisos previos del Gobierno andaluz no se han cumplido en los plazos anunciados.
[random_content group_id=»101″]
La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha valorado este miércoles la adjudicación de los trabajos, cuyo importe asciende a casi 300.000 euros. Si bien se comprometió a facilitar en lo posible los trámites que dependen del Ayuntamiento, mostró también su “incredulidad” y advirtió que la noticia podría no ser más que “humo” con fines electoralistas.
Jiménez recordó que “el Gobierno de Moreno Bonilla lleva siete años diciendo que se iban a quitar” estas instalaciones temporales, al igual que siguen pendientes las obras en las casas de los maestros anexas al centro, iniciadas bajo mandato socialista y paralizadas a falta de la instalación de un ascensor. Esta carencia impide actualmente utilizar la segunda planta del edificio.
La responsable municipal de Educación solicitó a la Junta que informe de manera clara tanto al Ayuntamiento como a la comunidad educativa del Gloria Fuertes acerca de los plazos de ejecución y de la reubicación del alumnado que actualmente ocupa las aulas prefabricadas.
[random_content group_id=»102″]
Asimismo, Jiménez recordó que este anuncio coincide con el incumplimiento de otro compromiso, en este caso con el CEIP Santa Rita, de Campamento. En noviembre de 2024, la Delegación Provincial de Educación prometió invertir 80.000 euros en mejoras que debían ejecutarse durante el verano pasado, antes del inicio del nuevo curso, pero dichas obras aún no han comenzado.
La edil señaló que, inicialmente, la Junta justificó su inacción alegando que se trataba de una competencia municipal, limitada a un máximo de 16.000 euros en trabajos de mantenimiento. “Se han contradicho a sí mismos”, subrayó Jiménez, puesto que la inversión comprometida asciende a cinco veces esa cantidad.
En contraste, el Ayuntamiento ha asumido recientemente la sustitución de canalizaciones en el CEIP Gabriel Arenas, en San Roque Ciudad, con una inversión de 120.000 euros, pese a ser una competencia autonómica. “No hemos querido esperar más y hemos actuado, porque era imprescindible que el alumnado pudiera disponer de agua potable al inicio del curso 25/26”, explicó.
[random_content group_id=»101″]
Por otro lado, Jiménez destacó que el Gobierno de España ha transferido a la Junta de Andalucía 9 millones de euros de fondos europeos destinados a Educación. A su juicio, “si finalmente se hace la obra del Gloria Fuertes, será gracias a ese dinero”.
La teniente de alcalde concluyó pidiendo a la Junta “que no se duerma en los laureles ni venda humo”. Advirtió, además, que estos anuncios pueden ser un arma de doble filo: “sirven como propaganda electoral, pero se vuelven en contra si al final no se cumple lo prometido”.
[random_content group_id=»102″]