El último informe de Tesorería confirma que “el Ayuntamiento de Landaluce es moroso y sigue generando deuda”
El PSOE de Algeciras ha podido volver a constatar en la comisión de Hacienda de este lunes que el de Landaluce es “un Ayuntamiento moroso, que no paga a los proveedores dentro del plazo legal establecido, y que sigue empeorando su más que mala situación económica con intereses de demora que generan más deuda y dificultan aún más la prestación de servicios públicos a la ciudadanía”.
Tal y como ha señalado el viceportavoz socialista, Fran Fernández, al término de la citada comisión, uno de los indicadores que más claramente muestra la preocupante situación económica del Ayuntamiento es el de la morosidad, porque indica que no hay dinero para pagar a los proveedores, muchos de los cuales ya ni siquiera quieren trabajar con el Consistorio algecireño.
“Un trimestre más, nos encontramos con un informe demoledor, una prueba más de que Landaluce está llevando a la quiebra económica al Ayuntamiento de Algeciras”, advierte Fernández, que incide en que, con datos como estos, “el gobierno municipal del PP no puede sacar pecho de sus cuentas ni seguir escudándose en deudas antiguas, máxime después de que haber asegurado en campaña que iban a pagar 10 millones de euros de deuda, y ahora nos encontramos con que la están intentando renegociar con el Gobierno de Pedro Sánchez”.
Tal y como aparece reflejado en la documentación correspondiente, el Periodo Medio de Pago de la tesorería local se ha situado en 135 días al terminar el segundo trimestre del año, pese a que el periodo medio de pago legal está en 30 días, y que la Ley establece un máximo de 60 días para pagar las facturas. Según el último informe de la Tesorería Municipal, tan sólo el 15,69% de los pagos realizados entre abril y junio se han producido dentro del período legalmente establecido. Además, se han pagado más de 261.000 euros euros por intereses de demora, fruto de las justas reclamaciones de proveedores que no han visto pagadas sus facturas en plazo.
“El señor Landaluce y su gobierno maquillan las cuentas para intentar hacer ver a la ciudadanía que todo va bien, cuando la realidad de su nefasta gestión económica es muy distinta: acumulan deudas mes tras mes, y son escasos los pagos que se realizan dentro del plazo legal. A esto hay que añadir que llevamos desde 2015 con Planes de Ajuste que no consiguen mejorar en nada la situación financiera de nuestro Ayuntamiento”, afirma Fernández.
Tal y como ya denunciara la portavoz socialista en el pleno de este pasado viernes, “lo peor es que esta nefasta gestión económica es que los servicios públicos son cada vez más deficitarios, especialmente en las barriadas, y que nuestra ciudad está cada vez más sucia y abandonada, llena de contenedores rotos, de parcelas sin desbrozar, llenas de basura y maleza, con un servicio de autobuses que deja mucho que desear y con un plantilla de la Policía Local bajo mínimos, entre otras muchas carencias”.