El Tarifa Folk´24 dará muestras de la versatilidad del género
La organización apuesta por grupos innovadores a la vez que mantiene la esencia tradicional.
Será a finales de este mes y se cuenta con la erudita Virtudes Atero Burgos.
“Sé moderno y vive lo antiguo” ha sido una máxima para el grupo Almadraba y en este mensaje se apoya el festival de este año. La organización, en la que entra también el Ayuntamiento de Tarifa, ha hecho una firme apuesta por enseñar el folk renovado de nuestro país. Así, han conformado una programación en la que se cuenta con grupos como “Los Malagatos”, “El Gato con Jotas” y el grupo de Jaime Lafuente y Jesús Ronda.
Para el viernes primero, día 27 de septiembre, estarán los malagueños que acercan otra música tradicional de la provincia que no son verdiales. Rítmicos y alegres, “Los Malagatos” abrirán el festival más heterodoxo de esta segunda etapa de vida.
“Ha sido difícil hacer una selección porque aunque no lo parezca, son muchos los grupos de música folk existentes en España”, explicó la folclorista Carmen Tizón en el acto de presentación del cartel y el programa de esta mañana en el Ayuntamiento.
Carmen Tizón y Paco Vegara son los dos comunicadores y expertos en literatura oral que han acompañado hoy al gobierno en este acto oficial. Además del concejal de Cultura, Nacho Trujillo, también han estado el Alcalde, José Antonio Santos, y los técnicos Irene Jiménez y Carlos Gil.
Ha correspondido a Tizón hacer la descripción del resto de intérpretes del festival, y a través de la experta se ha conocido el carácter rompedor del segundo espectáculo, el previsto para el sábado día 28 de septiembre. Es “El Gato con Jotas”, que es el ejemplo claro de cómo puede seguir gustando, y mucho, la música folk “desmembrada” y reconvertida, sin dejar de ser esencialmente música folk. Esta actuación transgresora es en la que mejor se muestra la cualidad que se quiere imprimir a la cita de este año.
El grupo musical de Jaime Lafuente y Jesús Ronda será la última cita, la de la noche del domingo día 29 de septiembre. Ellos son el regreso al folk tradicional pero contando con la picaresca y la diversión como elementos claves de su repertorio.
El Tarifa Folk es más que actuaciones en el Teatro Alameda, que por cierto son a las ocho de la tarde. El festival es también conocimiento y otros emplazamientos. Existe otra cita prevista para la mañana del domingo, a las 12,30h en la sala de Santa María. Se cuenta con la erudita Virtudes Atero Burgos. Toda una comunicadora de la Universidad de Cádiz que mantiene contactos estrechos con los componentes de “Almadraba”, especialmente con el comunicador Paco Vegara. El tarifeño Vegara ha sido informante e investigador de la mano de Virtudes Atero durante sus años de estudiante, y todavía hoy ambos son referentes de esta literatura oral a nivel nacional.
Lo interesante de esta cita está también en que no ha sido concebida como una conferencia al uso sino que en ella intervendrá el grupo Almadraba, siendo éste su momento espectáculo tan esperado por los tarifeños y las tarifeñas. “su forma de comunicar y de dirigirse al público es ya de por sí un atractivo, declara Vegara.
El cartel anunciador es otro elemento destacable de esta edición porque el gobierno lo ha presentado como el inicio también del merecido homenaje al artista tarifeño Manuel Reiné. Una reproducción de su pintura sobre la almadraba de Tarifa es la base del anuncio: almadraberos que tiran de atunes del Estrecho realizados con los singulares trazos de Manuel Reiné.
“Tarifa es un municipio turístico y como consecuencia de ello es susceptible de ir perdiendo cualidades y características de su identidad. Esto no queremos que suceda y nuestra apuesta firme es siempre la de seguir trabajando por nuestra tradiciones. “Almadraba” y este festival nos ayudan a ello”, declaró el concejal Nacho Trujillo, quien también ha puesto énfasis en el homenaje a Reiné.
El Alcalde de Tarifa, José Antonio Santos ha hablado del mes de septiembre como la mejor época del año para este festival que se vive como colofón al verano y como despedida a la Patrona de la ciudad. También el Alcalde ha agradecido la implicación de “Almadraba” en la organización y ha dejado claro que son parte muy importante de nuestra cultura.