Campo de GibraltarLos Barrios

El salón de plenos acoge la proyección del documental “Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo”

El salón de plenos de la Casa Consistorial ha sido escenario esta tarde de la proyección del documental “Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo”, una película que pretende dar voz a las personas que sufren esta enfermedad y que ha sido realizada por la empresa Ilune Social Design con el amparo y el patrocinio de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y el Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La cita ha contado con la presencia de la delegada de Participación Ciudadana, Sara Lobato; la delegada de Servicios Sociales, May Gallego, y el delegado de Educación, Raúl Álvarez. También han asistido otros ediles de la Corporación municipal y el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Los Barrios, Enrique Salazar Izquiano, como entidad promotora de esta iniciativa, junto a vecinos y vecinas de la localidad, algunos de ellos diagnosticados con esta afección.

El documental, que ha sido presentado por la psicóloga Silvia Toro, recoge el testimonio de cuatro hombres, José Antonio García, Salvador Sobrino, Ildefonso Fernández y Julio Senén, y el de una mujer, Joaquina García del Moral, quienes cuentan su experiencia desde que les fue detectada la enfermedad y cómo transcurre sus vidas a partir de ese momento, condicionadas por sus efectos y consecuencias.

Antes de la proyección, tanto la delegada de Participación Ciudadana, Sara Lobato, como el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Los Barrios, Enrique Salazar Izquiano, han recordado que el Alzheimer, como degeneración cognitiva relacionada con el proceso de envejecimiento, está cada vez más presente y, por ello, se hace necesario concienciar a la sociedad sobre cómo afrontarla y cómo tratar a quienes la padecen. También han destacado la importancia de avanzar en la investigación médica para combatirla.