El Puerto de Algeciras habilita desvíos provisionales para peatones por las obras del Lago Marítimo

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha activado desvíos provisionales para peatones ante el inicio de la fase 2 de las obras del Lago Marítimo en el Llano Amarillo. La intervención, con un plazo de ejecución de 18 meses, busca garantizar la seguridad en el Paseo Marítimo.

El Puerto de Algeciras (Cádiz) ha puesto en marcha esta semana desvíos provisionales para los peatones que circulan por el Paseo Marítimo de Ribera debido al arranque de las obras de la segunda fase del proyecto del Lago Marítimo en la zona del Llano Amarillo.

La actuación afecta al tramo comprendido entre el frente norte del Llano Amarillo y el corredor entre el edificio UCA-SEA y la zona que acoge el parque infantil del flamenco y el auditorio al aire libre ejecutado por el Ayuntamiento de Algeciras en 2024.

El nuevo itinerario peatonal provisional discurre por detrás del Monte Kunfú y del edificio UCA-SEA, mientras que el tramo norte del Llano Amarillo queda sin acceso para garantizar la seguridad durante la ejecución de las obras.

Obras del Lago Marítimo: inversión y alcance

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la constructora SATO firmaron el acta de replanteo semanas atrás, aunque la activación de los desvíos se ha visto retrasada por las recientes borrascas.

El proyecto cuenta con una inversión de 5.576.207 euros más IVA y un plazo de ejecución previsto de 18 meses, extendiéndose hasta 2027. La superficie de actuación abarca unos 16.091 metros cuadrados.

Además de la rectificación del cierre norte del Llano Amarillo, las obras incluyen la prolongación del muelle vertical en 77 metros que servirá como punto de embarque para el futuro barco de visitas de la APBA.

Mejoras urbanas y equipamientos

La obra contempla la creación de un nuevo dique en talud de escollera con piezas de hormigón “Coastalock” para favorecer hábitats intermareales y una grada de 240 metros hacia el mar con tres plataformas de pesca.

Asimismo, se prevé la instalación de más de 1.300 metros cuadrados de zonas verdes, con 163 árboles y más de 1.600 arbustos, así como pérgolas, fuentes, área de cafetería y la prolongación de carril bici para mejorar la conectividad.

La urbanización también incluye espacios peatonales ampliados, juegos infantiles con temática marina, áreas de mantenimiento físico para mayores y un circuito de calistenia, que buscan enriquecer los equipamientos del paseo.

Tambien te puede interesar: