El PSOE reclama más inversión municipal en los colegios de Algeciras, tras años de falta de mantenimiento

La portavoz socialista, Rocío Arrabal, insta al PP de Landaluce a ejecutar la totalidad de la partida presupuestada y critica que el colegio de Pelayo empiece a pintarse con dos años de retraso y con los alumnos ya en las aulas.

[random_content group_id=»101″]

El PSOE de Algeciras ha lamentado las deficiencias de mantenimiento que siguen presentando numerosos centros educativos de la ciudad a pocos días del inicio del curso escolar 2025-26. A pesar de algunas actuaciones acometidas este verano por el Ayuntamiento, los socialistas consideran que estas resultan “insuficientes” tras años de abandono, en contraste con la “intensa campaña de propaganda” desplegada por el PP de Landaluce.

La secretaria general del PSOE algecireño y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rocío Arrabal, ha recordado que el mantenimiento de los colegios de Infantil y Primaria es competencia exclusiva del Ayuntamiento. “Si se hubiera actuado año tras año, muchos centros estarían en mejores condiciones y no tendrían goteras cuando llueve, persianas rotas, cornisas que se caen a trozos o muros agrietados, además de desperfectos en aulas, gimnasios, pasillos y baños”, ha señalado.

Arrabal ha reclamado al alcalde que invierta “como mínimo los 425.600 euros recogidos en los Presupuestos Municipales” para estas tareas, y ha tachado de “lamentable” que, a pocos días de comenzar el curso, aún quede buena parte de esa partida sin ejecutar, pese a que ya de por sí era “claramente insuficiente”.

[random_content group_id=»102″]

El caso del colegio de Pelayo

La portavoz socialista ha criticado, además, que el colegio de Pelayo comience a pintarse con el alumnado ya en las aulas, lo que atribuye a una nueva “falta de previsión” por parte de la delegación municipal de Educación. Arrabal ha recordado que este compromiso llevaba dos años de retraso, y que ante la inacción municipal fueron los propios padres y madres quienes tuvieron que pintar cornisas, patio, rejas y ventanas del centro.

Señalización viaria y pasos de peatones

En relación con el estado de los pasos de peatones y otras señalizaciones de tráfico en los accesos a los colegios, Arrabal ha advertido de que tampoco es “suficiente” repintar solo algunos justo antes del inicio del curso escolar para la foto de la nota de prensa. “El mantenimiento en buen estado de estas señalizaciones horizontales es una obligación del Ayuntamiento, y no se está cumpliendo como se debería”, ha remarcado.

La dirigente socialista ha recordado que el servicio está adjudicado a una empresa privada por 1,3 millones de euros anuales, que pagan los algecireños “con los carísimos impuestos que este equipo de gobierno ha ido subiendo”.

[random_content group_id=»101″]

“Está muy bien que se repinten los pasos de peatones más cercanos a los colegios, con el peligro que supone que algunos ni se vean, pero no se puede olvidar que la ciudad está llena de señales horizontales deterioradas, especialmente en las barriadas más olvidadas por el gobierno local, cuyos vecinos también pagan sus impuestos”, ha concluido Arrabal.

Tambien te puede interesar: