El PSOE reclama la puesta en marcha de la aplicación móvil para comunicar incidencias, tras casi un año de retraso
El viceportavoz socialista, Fran Fernández, recuerda que se anunció que dicha herramienta digital estaría funcionando para octubre de 2023, e insta al gobierno de Landaluce a dar “explicaciones” sobre este nuevo “despilfarro” de dinero público, procedente de fondos europeos
El PSOE de Algeciras insta al gobierno municipal a poner ya de una vez en marcha la aplicación para teléfonos móviles que iba a permitir que los vecinos y vecinas pudieran alertar al Ayuntamiento sobre incidencias y desperfectos en sus calles y barrios, y que, casi un año después, todavía sigue sin estar operativa.
Tal y como ha recordado este lunes el secretario de organización socialista y viceportavoz municipal, Fran Fernández, la adquisición y puesta en funcionaminto de esta herramienta digital, incluida en el plan Algeciras Smart City, contaba con un presupuesto de 48.400 euros, cofinanciados al 80% por fondos europeos, y el plazo indicaba que debía estar lista en noviembre de 2023, dos meses después de su anuncio.
“Los socialistas creemos que esta herramienta podría ser muy útil para mejorar la participación ciuadadana y la comunicación entre los vecinos/as y el Ayuntamiento, que en la actualidad deja bastante que desear, y también para mejorar la respuesta a las incidencias en las distintas zonas de Algeciras, que también son muchas, pero pasa y pasa el tiempo y no se termina de poner en marcha, y queremos saber por qué… ¿Por dejadez o por miedo a que los ciudadanos reclamen todo lo que está roto o abandonado en sus barrios, como ya hacen en redes sociales?”, ha señalado el viceportavoz del PSOE.
El concejal socialista recuerda también que una de las principales quejas de los vecinos en esta materia tiene que ver con la falta de respuesta del Ayuntamiento, ya que “se registran escritos en la sede electrónica para denunciar incidencias y nadie les contesta, y luego pasan cosas como lo ocurrido estos días atrás con el hundimimento de planchas de hormigón en La Juliana, que se podrían haber evitado”.
En definitiva, desde el PSOE se insta al equipo de gobierno municipal a “dar explicaciones públicas” sobre el por qué del “retraso” en la puesta en marcha de la referida aplicación móvil, y también a aclarar “qué ha pasado con esos casi 50.000 euros, que se habrán “tirado a la basura” si no se han invertido en tiempo y forma para el fin para el que fueron solicitados y ha habido que devolverlos.
“Desperdiciar esos fondos europeos ya concedidos sería una muestra más del despilfarro al que nos tienen acostumbrados este equipo de gobierno y su administración paralela, que nos cuesta a los algecireños un millón de euros al año, y un ejemplo más de lo poco que le importa a Landaluce el dinero público”, ha concluido el viceportavoz socialista.