El PSOE lamenta que el nuevo curso escolar comience con “carencias evidentes” de mantenimiento en colegios y con los pasos de peatones sin pintar
A pocas horas del inicio del curso escolar 2023-24, el PSOE de Algeciras ha lamentado las deficiencias de mantenimiento que presentan muchos centros educativos de la ciudad, a pesar del “lavado de cara” llevado a cabo en este último tramo del verano. Los socialistas, que recuerdan que el mantenimiento de los colegios de infantil y primaria es competencia exclusiva del Ayuntamiento, lamentan “el poco interés y los escasos recursos” que destina a este asunto el gobierno municipal de Landaluce.
Asimismo, los socialistas lamentan que no se haya cumplido con el compromiso, manifestado en el pleno del pasado mes de julio por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, de que todos los pasos de peatones de los accesos a los colegios estarían pintados antes de que comenzara el curso. “Como muestran las imágenes, y como puede ver cualquiera que pase por ellos, esos pasos de peatones siguen igual que estaban cuando terminó el curso pasado, y algunos de ellos están tan deteriorados que la pintura ni se ve, a pesar de lo anunciado por el señor Muñoz”, ha advertido la portavoz del Grupo Municipal Socialista.
“Según nos han hecho llegar padres y madres de alumnos, hay colegios que van a comenzar el curso con humedades en techos y paredes, sin pintar, con el vallado perimetral deteriorado, con las persianas estropeadas y con diversas deficiencias en baños, aulas y patios”, ha advertido la portavoz socialista, recordando que “incluso ha habido algún colegio en el que familiares de alumnos se han puesto a pintar muros y cornisas con sus propias manos”, y lamentando que en el Ayuntamiento de Landaluce “sí parezca haber dinero para “fastos, monumentos y otros gastos superfluos, pero no para que todos los colegios de Algeciras estén en las condiciones en las que deben estar”.
La dirigente socialista ha recordado que “mantener los colegios no significa darles un lavado de cara días antes de que empiece el curso, para mandar la correspondiente nota de prensa, ni actuar exclusivamente a golpe de denuncia en redes sociales ni cuando hay una emergencia en alguno de ellos, como ocurrió cuando se cayó el muro del CEIP Caetaria, que menos mal que no hubo que lamentar daños personales”, sino que implica “destinar recursos materiales y humanos durante todo el año, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de estos centros tienen ya muchos años ya de antigüedad”.
Asimismo, Arrabal lamenta que “empieza el curso y nada sabemos tampoco de los 50 ventiladores que se adquirieron para las elecciones del 23 de julio. Nuestra propuesta era que se repartieran en los colegios que no están acondicionados para sofocar las calores que aún hace, pero no se nos ha respondido todavía”.
En cuanto al estado de los pasos de peatones y de otras señalizaciones de tráfico en los accesos a los colegios, la portavoz del PSOE los ha calificado de “preocupantes”, y “una prueba más de que el gobierno de Landaluce está a otras cosas, al autobombo y a la confrontación, pero no a lo que tiene que estar, que es a solucionar los problemas del día a día de la ciudad”.
En cualquier caso, Rocío Arrabal advierte de que lo que está ocurriendo con muchos centros escolares de Algeciras no es sino “una prueba más del lastre que supone para los servicios públicos la preocupante situación económica del Ayuntamiento, como se percibe también en las deficiencias de servicios como la limpieza, y el hecho de que las empresas concesionarias no cumplan con lo establecido en los pliegos”.
“En lo que respecta a la limpieza, somos conscientes de que el personal hace todo lo que puede, pero también de que no se puede hacer mucho más con una plantilla que sigue mermada y con falta evidente de medios humanos y materiales”, ha añadido la portavoz del PSOE.