[random_content group_id=»101″]
El Grupo Municipal Socialista presentará este viernes, 26 de septiembre, en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Algeciras, una moción para reclamar al alcalde, José Ignacio Landaluce, y a su equipo de gobierno la puesta en marcha de un Plan de Choque de Limpieza “urgente”, con financiación suficiente y actuaciones programadas en todos los barrios de la ciudad.
La iniciativa también propone que el Presupuesto Municipal de 2026 incluya un incremento destinado a la compra de contenedores, papeleras y maquinaria, con el fin de garantizar un mejor mantenimiento de la ciudad.
En el mismo documento, los socialistas instan al gobierno local a culminar de inmediato los trámites para activar la bolsa de trabajo de ALGESA, la empresa pública de limpieza, con el objetivo de que las contrataciones eventuales se realicen “con todas las garantías”, después de que las auditorías externas detectaran irregularidades en la contratación durante los últimos siete años.
La concejal socialista Paqui Pizarro, encargada de defender la moción, subrayó este miércoles que la limpieza “es un servicio básico que afecta a la salud pública y al bienestar social” y consideró “de sentido común” que la propuesta sea aprobada por unanimidad. Pizarro advirtió, además, de que el 95% del presupuesto municipal de Limpieza se destina a salarios, lo que impide invertir en contenedores, maquinaria o papeleras.
[random_content group_id=»102″]
Según recordó la edil, la bolsa de trabajo de ALGESA fue aprobada a finales de 2024 para dar cobertura a contratos eventuales, pero nueve meses después sigue sin aplicarse y ni siquiera se han fijado las fechas de examen.
Pizarro denunció que las barriadas de Algeciras “no reciben la atención necesaria” y que en muchos casos las actuaciones de limpieza se producen “tarde y solo tras denuncias vecinales o en redes sociales”. También alertó de que la situación actual perjudica la imagen de la ciudad como destino turístico, al encontrarse “más sucia que nunca”.