El PSOE de Algeciras reclama en el pleno mayor protección para el patrimonio de la Fundación Agustín Bálsamo

El Grupo Municipal Socialista de Algeciras ha presentado una moción que se debatirá este viernes, 30 de mayo, en el pleno ordinario del Ayuntamiento, con el objetivo de reclamar al equipo de gobierno local una actuación firme para proteger y gestionar adecuadamente los bienes y propiedades de la Fundación Agustín Bálsamo.

Entre las propuestas incluidas en la moción destaca la exigencia de que se informe en la Comisión de Hacienda y Patrimonio sobre el estado actual del patrimonio de la Fundación, así como sobre las acciones realizadas para su conservación. Además, se solicita el cerramiento de las propiedades como medida de protección, la solicitud de un nuevo certificado bancario actualizado de las cuentas a nombre de la entidad, y que el Ayuntamiento se persone en los procedimientos judiciales abiertos relacionados con la Fundación.

La portavoz socialista, Rocío Arrabal, ha subrayado que el legado del mecenas Agustín Bálsamo en forma de propiedades y dinero “debería ser protegido y gestionado con responsabilidad por todos los representantes municipales”, algo que, según ha denunciado, no se ha cumplido hasta ahora pese a las reiteradas peticiones tanto del PSOE como de ciudadanos conocedores del valor del legado.

La moción recuerda que en agosto de 2021 se denunció ante la Delegación de Urbanismo el movimiento irregular de tierras y alteración de linderos en terrenos de la Fundación ubicados en la zona de Las Herrizas, sin que se haya actuado para frenar lo que califican como una “progresiva apropiación indebida” por parte de particulares. También se detalla que el patrimonio en efectivo de la Fundación ascendía, en 2018, a más de 340.000 euros, cuyo estado actual se desconoce.

El PSOE también denuncia la falta de avances tras el nombramiento en 2021 de nuevos representantes municipales en la Fundación y la reciente aprobación de una modificación estatutaria por parte de la Junta de Andalucía. “No se ha cerrado ningún terreno ni se tiene información actualizada sobre las cuentas”, señala la moción, que acusa al gobierno local de “dejadez irresponsable”.

Además, se critica que el Ayuntamiento no se haya personado en un litigio judicial relacionado con la presunta apropiación indebida de bienes de la Fundación, lo que consideran una nueva muestra del abandono institucional que sufre el patrimonio de la ciudad.

Por todo ello, los socialistas esperan contar con el apoyo del resto de grupos para aprobar la moción y advierten que “no debe guardarse en un cajón como otras veces”, en palabras de Arrabal, quien insiste en que “si no se actúa, esta moción no servirá para nada”.

Tambien te puede interesar: