El PSOE de Algeciras denuncia el incumplimiento de la moción sobre Memoria Democrática aprobada en enero

El PSOE de Algeciras ha criticado este miércoles la inacción del Ayuntamiento ante el acuerdo plenario aprobado el pasado 28 de enero, que incluía varios puntos relacionados con la Memoria Democrática, entre ellos la colocación de una placa en el Mercado Ingeniero Torroja en reconocimiento al arquitecto Manuel Sánchez Arcas, coautor del edificio.

La portavoz socialista, Rocío Arrabal, ha lamentado que, cuatro meses después, “la moción siga guardada en un cajón” y no se haya ejecutado ninguna de las iniciativas contempladas, pese a haber sido respaldadas por la Corporación Municipal. La propuesta fue defendida por el Grupo Socialista a iniciativa del secretario de Memoria Democrática de la Ejecutiva local, Luis M. García, y buscaba, entre otras medidas, saldar la “deuda histórica” de Algeciras con Sánchez Arcas, cuyo nombre fue silenciado tras su exilio durante la Guerra Civil.

Además, la moción pedía homenajes para víctimas algecireñas del nazismo como Francisco de la Rocha, Manuel Sáez Ayala y Andrés Sánchez Zambrana, fallecidos en el campo de concentración de Mauthausen, mediante su inclusión en el proyecto europeo “Stolpersteine”, que conmemora a deportados del Holocausto.

Otro de los puntos solicitaba iniciar los trámites para rendir homenaje a los 30 campogibraltareños represaliados en campos de concentración entre 1940 y 1945, así como la inclusión de “Las Pantallas” estructura construida por prisioneros republicanos en 1942 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Arrabal también ha recordado que sigue sin cumplirse un acuerdo plenario de 2016, también aprobado por unanimidad, para la creación de una Comisión Informativa de Memoria Histórica con participación de partidos políticos, asociaciones memorialistas, historiadores y representantes de la Universidad de Cádiz (UCA).

“El Ayuntamiento, bajo el mandato de José Ignacio Landaluce, vuelve a mostrar su desinterés por aplicar la Ley de Memoria Democrática”, ha denunciado Arrabal, recordando que “la verdad y la justicia son derechos de las víctimas, y la reparación y la memoria, deberes de los poderes públicos”.

Tambien te puede interesar: