El PSOE acusa al PP de dar la espalda a las reivindicaciones de los trabajadores del INFOCA

[random_content group_id=»101″]

El Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz ha denunciado este martes la negativa del Partido Popular a apoyar las demandas laborales de los trabajadores del INFOCA, que habían sido llevadas a pleno por el PSOE con el objetivo de recabar respaldo institucional a “los héroes del verano”.

El portavoz socialista, Javier Pizarro, lamentó “el portazo” del PP a propuestas como la equiparación salarial, la dotación de medios materiales adecuados y la aprobación de un plan de prevención y extinción de incendios forestales. La iniciativa salió adelante gracias a los votos favorables del PSOE, IU y La Línea 100×100.

Pizarro, con experiencia de dos décadas como bombero forestal, acusó a la Junta de Andalucía de “incumplir con el colectivo tras su paso a la Agencia de Emergencias, convertida en un juguete en manos de Moreno Bonilla y Sanz que ha ocasionado un desastre en la gestión del operativo”. El dirigente socialista subrayó que es “una de las primeras veces que los trabajadores del INFOCA se manifiestan para reclamar sus derechos” y reprochó al PP “cerrar los oídos” a esas demandas.

Entre las carencias señaladas, citó equipos de protección caducados, vehículos inadecuados para altas temperaturas y la falta de cuadrillas completas en invierno. También reclamó el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores.

[random_content group_id=»102″]

La sesión plenaria abordó además otras mociones socialistas. La portavoz adjunta, Ana Jarillo, exigió a la Junta el arreglo integral de la autovía A-381, que une el Campo de Gibraltar con Jerez, cuyo firme se encuentra “plagado de baches, socavones y grietas que ponen en riesgo la seguridad vial”. La diputada recordó que el deterioro de la vía ya ha provocado varios accidentes y pidió incluir la actuación en los presupuestos autonómicos de 2026.

En otro frente, Pizarro insistió en la necesidad de construir una estación de ITV en La Janda, “la única comarca de la provincia que carece de este servicio”, lo que obliga a los vecinos a desplazarse más de 100 kilómetros. El PSOE reclamó una partida presupuestaria para 2026, recordando que durante los gobiernos socialistas se pusieron en marcha 70 estaciones de ITV en Andalucía.

El pleno sirvió también para la toma de posesión del nuevo diputado provincial Antonio Rojas, en sustitución de Fernando López Gil, que ha pasado al Parlamento andaluz. Asimismo, los socialistas reiteraron su rechazo a las modificaciones presupuestarias impulsadas por el equipo de Gobierno del PP en la Diputación, denunciando “el reparto sectario” de las subvenciones, de las cuales “el 77% van a ayuntamientos gobernados por el PP”.

Por último, Pizarro preguntó por el futuro del edificio de Madrugador. El presidente, Bruno García de Beardo, respondió que “queda el acta de recepción y la valoración de la finca, pero el compromiso es que haya una licitación pública para valorar proyectos, con la intención de tratarlo con todos los grupos y alcanzar un consenso”.

[random_content group_id=»101″]

Tambien te puede interesar: