El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de reposición de servicios afectados por la electrificación del tramo ferroviario entre Ronda y Algeciras. Esta actuación se enmarca dentro del ambicioso proyecto de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, de 176 kilómetros de longitud y con una inversión total de 472 millones de euros (IVA incluido).
Las expropiaciones se efectuarán en varios términos municipales de las provincias de Cádiz y Málaga. En Cádiz, afectarán a Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios y San Roque. En Málaga, se verán implicados los municipios de Arriate, Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Ronda.
Los trabajos se desarrollarán específicamente entre las estaciones de Ronda (kilómetro 70+400) y Algeciras (kilómetro 176+538), en el tramo correspondiente a la línea L420 Bifurcación Maravillas-Algeciras. Para su ejecución se contemplan tanto expropiaciones permanentes como ocupaciones temporales y la imposición de servidumbres.
El objetivo del proyecto es adaptar y mejorar las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas y suministro de energía, permitiendo así una modernización significativa del servicio ferroviario. Además, el Ministerio destaca que esta electrificación contribuirá a reducir el uso de combustibles fósiles, fomentando un transporte más sostenible y competitivo, tanto para pasajeros como para mercancías.
Recientemente, en abril, se obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para electrificar el tramo entre Bobadilla y Ronda, completando así la totalidad de la línea Bobadilla-Algeciras.
Superficies afectadas
La expropiación contempla el pleno dominio de los terrenos necesarios para la explanación de la vía, sus elementos funcionales, instalaciones permanentes y otras obras anexas incluidas en el proyecto. Además, se incluirán superficies indispensables para cumplir con la normativa legal vigente en materia ferroviaria.
En total, se expropiarán 3.732 metros cuadrados de forma permanente. A esto se suman 53.616 metros cuadrados sujetos a servidumbres y 29.283 metros cuadrados que se ocuparán de forma temporal para facilitar la ejecución de los trabajos.
Con este paso, el Ministerio reafirma su compromiso con el avance de la electrificación ferroviaria como una vía clave para mejorar la movilidad y reducir el impacto ambiental del transporte.






