El Grupo Municipal Popular reafirma su apoyo al alcalde y garantiza la continuidad del proyecto de ciudad en Algeciras

La estabilidad institucional en Algeciras queda garantizada tras la decisión del alcalde, José Ignacio Landaluce, de causar baja en el Grupo Municipal Popular, manteniendo el respaldo político y la gobernabilidad municipal.

El Ayuntamiento de Algeciras ha informado de que el alcalde-presidente, José Ignacio Landaluce, comunicó de forma voluntaria el pasado 2 de enero de 2026 su baja como miembro del Grupo Municipal Popular, manteniendo en todo momento su compromiso de apoyo político y disciplina de voto con el grupo.

Tras esta comunicación, el Grupo Municipal Popular, a través de su portavoz y primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, respaldado por la totalidad de sus integrantes, trasladó formalmente su posición mediante un escrito dirigido al secretario general del Ayuntamiento, registrado el 9 de enero de 2026.

En dicho escrito, el grupo municipal manifiesta que respeta y acepta la decisión adoptada por el alcalde, reiterando de forma expresa su respaldo al actual alcalde-presidente y subrayando la coordinación institucional existente entre ambas partes.

Ambas partes han coincidido en señalar que esta circunstancia no afecta al normal funcionamiento del Ayuntamiento, ni supone alteración alguna de la hoja de ruta del gobierno municipal, garantizando la gobernabilidad, la estabilidad institucional y la continuidad del proyecto político que se viene desarrollando en la ciudad.

Apoyo político y gobernabilidad municipal

Desde el Grupo Municipal Popular se ha expresado además el deseo de que esta situación sea temporal, reafirmando al mismo tiempo su compromiso con los intereses generales de Algeciras y de sus vecinos, así como su apoyo al alcalde en el ejercicio de sus funciones.

Mensaje de tranquilidad a la ciudadanía

El Ayuntamiento ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que la gestión municipal continúa con plena normalidad, estabilidad y coordinación entre el alcalde y el Grupo Municipal Popular.

Continuidad del proyecto de ciudad

El objetivo común, según se ha remarcado desde ambas partes, es seguir trabajando por el progreso y el bienestar de Algeciras, manteniendo intacto el proyecto de ciudad y la acción de gobierno municipal.

Tambien te puede interesar: