El Gobierno ha asegurado por escrito que no existe ninguna orden emitida por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para cesar los controles establecidos por el Código de Fronteras Schengen en la frontera con Gibraltar. En su respuesta, fechada el 26 de marzo y recogida por Europa Press, el Ejecutivo sostiene que se cumple la normativa europea “en todos sus términos”.
La contestación responde a una pregunta planteada en febrero por el grupo parlamentario Vox, que cuestionaba si existía algún acuerdo con el Reino Unido para flexibilizar los controles fronterizos y si se había instruido a no pedir pasaportes a los residentes en Gibraltar. Esta inquietud surgió tras las denuncias del inspector jefe de la Policía Nacional en el puesto fronterizo.
No obstante, un día antes de la fecha de la respuesta gubernamental, el 25 de marzo, el medio Europa Sur informó que la Comisión Europea ha admitido a trámite una denuncia presentada por el anterior responsable del paso fronterizo por un presunto incumplimiento del Código Schengen por parte del Ejecutivo español.
Ante esta situación, Vox ha registrado una nueva pregunta parlamentaria el 28 de marzo, en la que interroga al Gobierno sobre si tiene previsto rectificar su actuación y cumplir plenamente la normativa Schengen, así como por las razones que habrían motivado su supuesta inaplicación en la frontera con Gibraltar.






