El control del Guadiaro y Guadarranque marca la coordinación tras el temporal

El seguimiento del caudal de los ríos Guadiaro y Guadarranque y el desagüe controlado de los embalses de Guadarranque y Charco Redondo han centrado la reunión del puesto de mando avanzado celebrada este jueves en San Roque, tras las incidencias provocadas por el último temporal.

El puesto de mando avanzado de emergencias, coordinado por la Junta de Andalucía y ubicado en el Edificio Diego Salinas, ha celebrado en la mañana de este jueves una nueva reunión técnica para analizar la evolución de la situación hidrológica en el Campo de Gibraltar.

El encuentro se ha producido tras la intensa jornada del miércoles, en la que el riesgo de inundaciones obligó al desalojo preventivo de vecinos de las barriadas de Estación de San Roque y Guadarranque, además de registrarse numerosas incidencias a causa del fuerte viento.

A la reunión han asistido la alcaldesa accidental de San Roque, María del Mar Collado, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, así como los tenientes de alcalde sanroqueños de Seguridad Ciudadana y de Obras y Servicios, David Ramos y Belén Jiménez.

Análisis del caudal y del desagüe de los embalses

Uno de los principales puntos abordados ha sido el seguimiento del caudal de los ríos Guadiaro y Guadarranque, así como la gestión del desagüe de los embalses de Guadarranque y Charco Redondo, infraestructuras clave ante el riesgo de desbordamientos.

Representantes de los distintos cuerpos implicados en el operativo —Emergencias 112, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Agentes de Medio Ambiente— han aportado información recogida sobre el terreno en los puntos más conflictivos.

También se ha analizado el estado de las mareas, con especial atención a la pleamar prevista al mediodía y la bajamar en torno a las 18.00 horas, un factor determinante para planificar con seguridad el desagüe de los embalses.

Desalojos y suspensión de clases

Mientras continúa la vigilancia de la situación, se mantiene el desalojo de las personas evacuadas de las barriadas de Estación de San Roque y Guadarranque, ante el riesgo de desbordamiento del río.

Asimismo, durante la jornada de este jueves no hay clases en el CEIP San Bernardo ni en la Escuela Infantil Payasines, ambos situados en la Estación de San Roque. Tampoco hay actividad lectiva en el CEIP Gabriel Arenas, en San Roque Ciudad, en este caso debido a los trabajos municipales para reparar los desperfectos ocasionados por el temporal del miércoles.

Tambien te puede interesar: