El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha visitado esta mañana el Campamento Municipal de Verano junto a varios concejales del equipo de gobierno y el presidente de la Federación Nexos, Francisco Mena. Durante el mes de agosto, cerca de un centenar de niños y niñas participan en esta iniciativa que combina diversión, aprendizaje y valores en un entorno seguro, inclusivo y participativo.
Organizado por el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y gestionado por la Fundación Nexos, el campamento cuenta con financiación del programa Cuidaytos de la Diputación de Cádiz y del propio consistorio. Esta actividad forma parte del plan de conciliación estival del municipio, con una apuesta firme por ofrecer una alternativa lúdico-educativa accesible a todas las familias.
Las actividades, que se desarrollan de lunes a viernes, varían según los grupos de edad e incluyen propuestas temáticas diarias. Entre ellas, destacan las gymkhanas en la piscina municipal los lunes, los juegos de agua los martes, talleres de manualidades y expresión artística los miércoles, dinámicas deportivas y grupales los jueves, y sesiones de cine para cerrar la semana cada viernes.
Además, cada semana se trabaja de manera transversal un valor o temática específica —como las emociones, la empatía o el respeto— con el objetivo de fomentar el crecimiento personal y la convivencia. El equipo de monitores, además, da voz a los menores incorporando sus propuestas e ideas, lo que refuerza el carácter participativo del campamento.
El broche final a esta experiencia estival lo pondrá, como cada año, la esperada acampada nocturna, una actividad muy valorada por los más pequeños y que se ha consolidado como uno de los momentos más especiales del verano chicharrero.