El BAM “Furor” recala en el puerto de Algeciras y abre sus puertas al público los días 24 y 25 de junio

El Buque de Acción Marítima (BAM) Furor, de la Armada Española, ha recalado en el puerto de Algeciras en el marco de las operaciones de vigilancia y seguridad marítima que está llevando a cabo en el mar Balear, mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar.

Durante su estancia en la ciudad, el Furor llevará a cabo diversas actividades institucionales y ofrecerá jornadas de puertas abiertas los días 24 y 25 de junio, en horario de mañana (de 11:00 a 13:00 horas) y tarde (de 16:00 a 19:00 horas). Una oportunidad para que la ciudadanía pueda conocer de cerca esta unidad naval, sus misiones, capacidades operativas y establecer contacto directo con su tripulación.

Integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo el control del Comandante del Mando de Operaciones (MOPS), el buque tiene como principal cometido garantizar la protección de las aguas de soberanía e interés nacional. Para ello, realiza Operaciones de Seguridad Marítima (MSO) centradas en el control del tráfico marítimo y la libertad de navegación, además de presencia naval en puntos estratégicos como la isla de Alborán y aguas cercanas al norte de África.

El Furor, al mando del capitán de corbeta Ángel García Estrada, forma parte de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima con base en el Arsenal de Cartagena. Está diseñado para misiones como la seguridad marítima, el control del tráfico marítimo, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y la vigilancia de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

A nivel internacional, ha participado recientemente como buque de mando en el ejercicio OTAN “Dynamic Mariner/Flotex-25”, el más importante del año para la Alianza Atlántica, celebrado entre el mar de Alborán y las costas gaditanas. Asimismo, ha realizado dos despliegues en el Golfo de Guinea en el marco de las Presencias Marítimas Coordinadas de la Unión Europea, una iniciativa para reforzar la seguridad marítima y la cooperación con los países del África Occidental y Central.

Esta visita del Furor a Algeciras se enmarca dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión que realizan los Mandos Permanentes de las Fuerzas Armadas en sus distintos dominios – terrestre, marítimo, aéreo, ciberespacial y espacial – con la participación diaria de unos 3.000 efectivos. Una labor silenciosa pero clave para la anticipación y respuesta ante cualquier amenaza a la seguridad nacional.

Tambien te puede interesar: