El Ayuntamiento planea organizar un evento cultural relacionado con las operaciones secretas en la zona durante la II Guerra Mundial.
El alcalde, Juan Franco, y el historiador, Alfonso Escuadra, han mantenido hoy un encuentro para tratar sobre la posibilidad de organizar actividades relacionadas con el último libro publicado por el escritor linense, “Sufficit Animus.
Hablan los italianos de la Xª Flotilla M.A.S.”, centrado en una unidad secreta de la marina italiana que durante la II Guerra Mundial realizó varias misiones contra la flota inglesa en la bahía de Algeciras.
El alcalde ha explicado que a raíz de sus investigaciones, Escuadra mantiene contactos con descendientes de aquellos marinos italianos, tres de los cuales fallecieron en acto de servicio el 8 de diciembre de 1942.
Por ello, en torno al fin de semana del 6 de diciembre, se trabaja en organizar un programa de contenido histórico y cultural, que podría ser un congreso, con inclusión de actividades turísticas pensadas para quienes visiten la ciudad.
El regidor considera que puede ser una forma de rememorar la historia “para no volverla a repetir” y para destacar la importancia que la II Guerra Mundial tuvo en La Línea, que alberga una serie de búnkeres que dan testimonio de ello y “una de las pocas ciudades españolas bombardeadas durante la contienda”.
Escuadra señaló que se trata de hacer “un ejercicio de memoria” sobre unos hechos popularizados por Pérez Reverte en su novela, “El italiano”, de manera que la historia, no solo sea conocida por estudiosos y eruditos, sino que también “adquiera una proyección en el plano turístico y de atractivo para la ciudad.
” El investigador explicó que los restos de tres marinos italianos fallecidos en una operación militar siguen en aguas de la bahía, y sus familias han expresado el deseo de ofrecerles un recuerdo. “
Son personas muy reconocidas en el ámbito oficial de la Marina italiana, sin ningún trasfondo cuestionable, protagonistas de una historia muy vinculada a la ciudad”, manifestó.
Asimismo, agradeció la receptividad del alcalde hacia estos temas, posibilitando la organización del evento planteado.