ActualidadCampo de GibraltarLa Línea

El Ayuntamiento invertirá más de 375.000 euros en la demolición interior del Hospital Municipal, futura sede judicial del municipio.

El Ayuntamiento de la Línea de la Concepción avanza en la consecución de los nuevos juzgados de la ciudad con la licitación de la demolición interior del edificio del antiguo Hospital Municipal.

La obra está presupuestada en 375.461 euros (IVA incluido) y se adecuará al proyecto redactado por TG4 Consultores, con un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas tienen de plazo hasta el 15 de julio para presentar sus ofertas.

El Ayuntamiento cumple así con el compromiso adquirido con la consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, según señaló el alcalde, Juan Franco, de asumir el proyecto y la ejecución de la demolición que dejará diáfano el interior del edificio.

Después, será la Junta de Andalucía la administración que realice la obra de acondicionamiento del inmueble y la construcción de un anexo.

El pasado 5 de abril, el consejero, José Antonio Nieto y el alcalde firmaron un protocolo de cooperación para la creación de la nueva sede del Partido Judicial del municipio que se ubicará en el antiguo Hospital Municipal, obra para la que la Junta prevé una inversión de 10,1 millones de euros.

El proceso de demolición planificado y asumido por el Ayuntamiento se enfoca en la eliminación cuidadosa de particiones, instalaciones, elementos y equipos específicos, sin comprometer la integridad estructural del edificio ni afectar su fachada, preservando así su esencia arquitectónica y su estabilidad.

Este proceso se realizará de manera ordenada, siguiendo el orden inverso a la construcción de una obra nueva, empezando desde la parte superior hacia abajo.

Además de preservar la estructura original del antiguo Hospital Municipal, se contempla la demolición de elementos que fueron añadidos posteriormente para satisfacer necesidades específicas de uso.

Antes de iniciarse los trabajos de demolición del edificio, se procederá a su limpieza general, a su desinfección y a la retirada de aquellos materiales que estén catalogados como peligrosos según su código LER.

Todos los elementos de fibrocemento que contengan amianto serán retirados por personal especializado y homologado, realizando la retirada según lo descrito en el plan de desamiantado.