El Ayuntamiento de Tarifa a través de la Policía Local podría aplicar sanciones por abandonar los residuos en lugares no aptos para el depósito de la basura
Así se ha anunciado desde la delegación municipal de Limpieza Viaria que sigue pidiendo colaboración ciudadana para que la basura doméstica y la de establecimientos hosteleros no se acumule fuera de los contenedores habituales.
La acumulación de bolsas de basura doméstica junto a papeleras, o la presencia reiterada de basura, abandonada junto a contenedores vacíos o infrautilizados ha llevado al área municipal de Limpieza Viaria a replantear acciones concretas.
A pesar de las llamadas al civismo y al uso correcto de las instalaciones y horarios marcados, se repiten imágenes como del depósito indiscriminado de bolsas junto a las papeleras y fuera de los contenedores no utilizados, o las acumulaciones de escombros de obras junto a contenedores de basura, donde no corresponde. Todo ello a pesar del incremento de turnos y efectivos en la retirada de la basura.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Tarifa a través del área de Limpieza Viaria se plantea la aplicación de sanciones si no se respeta la convivencia en este sentido. Está el Reglamento de Residuos de Andalucía, cuyo artículo 137.5 hace referencia expresa al vertido incontrolado de residuos no peligrosos como es el caso.
Por otro lado está el aspecto del firme de las terrazas que ocupan la vía pública. Se invita a mantener limpio este suelo que aunque es de uso común, está siendo ocupado por las mesas y sillas de terrazas. En este sentido, la edil Celia Rico recuerda que el mantenimiento y la limpieza están supeditado a la licencia de apertura y ocupación de la vía pública.
En otro orden de cosas, la delegación de Limpieza Viaria impulsa el acondicionamiento y puesta a punto de la red de imbornales. Esta retirada de las arquetas de evacuación se hace de forma conjunta con la empresa Aqualia.