El Ayuntamiento de Los Barrios ha tramitado recientemente varias sanciones económicas a vecinos por vertidos incontrolados en distintas zonas del municipio, en cumplimiento de la ordenanza municipal sobre gestión de residuos, en especial por infracciones relacionadas con el abandono de escombros, trastos voluminosos, restos de poda o una inadecuada gestión de residuos comerciales.
La delegada de Limpieza, Cristina Silva, ha lamentado públicamente la actitud incívica de algunos ciudadanos que, en los últimos días, han depositado residuos de forma incorrecta, generando situaciones de insalubridad y dañando la imagen del municipio. Silva ha explicado que operarios municipales han tenido que realizar esfuerzos extraordinarios para retirar estos vertidos no autorizados, desviando recursos y tiempo que podrían destinarse a otras tareas de mantenimiento.
La ordenanza municipal contempla sanciones que pueden ir desde los 750 euros para infracciones leves, hasta los 3.000 euros para las consideradas muy graves.
Desde el Ayuntamiento se hace un nuevo llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar este tipo de comportamientos, recordando que existen días y puntos específicos para la recogida de enseres y restos de poda, así como servicios habilitados para su correcta gestión. Asimismo, se anima a los vecinos a denunciar conductas irresponsables que perjudiquen al conjunto del municipio.
El Ayuntamiento de Los Barrios ha recordado hoy a la ciudadanía la normativa vigente en materia de gestión de residuos domésticos y restos de poda, con el objetivo de preservar la limpieza y el buen estado de las calles del municipio.
Desde el Consistorio se subraya que no está permitido depositar restos de poda en las aceras, junto a viviendas o contenedores, ya que esto genera problemas de salubridad y una mala imagen del entorno urbano. En este sentido, se recuerda que la recogida de enseres se realiza los lunes, miércoles y viernes en el núcleo de Los Barrios, y los martes y jueves en Palmones, Los Cortijillos y Guadacorte.
Asimismo, se informa de que muchos residuos pueden ser llevados al Punto Limpio de Palmones, abierto de lunes a sábado de 8:00 a 15:00 horas, y los viernes también en horario de tarde, de 17:00 a 20:00 horas.
La delegada de Limpieza, Cristina Silva, ha insistido en que está totalmente prohibido:
- Abandonar o verter residuos en la vía pública.
- Depositar basura sin bolsa en los contenedores.
- Manipular, volcar o mover los contenedores fuera de su ubicación.
- Utilizar los contenedores para fines distintos a la recogida de residuos domésticos.
- Depositar objetos que puedan dañar el sistema mecánico de los camiones de recogida.
Desde el Ayuntamiento se reitera el llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar comportamientos incívicos y se recuerda que el incumplimiento de la normativa puede conllevar sanciones económicas.