El salón de plenos de la Casa Consistorial de Los Barrios ha acogido hoy el acto de clausura del proyecto formativo ‘Los Barrios Acerc@’, en el que 15 alumnos y alumnas han recibido sus certificados de profesionalidad de nivel 2 en Actividades de Gestión Administrativa. El evento ha estado presidido por el alcalde, Miguel Alconchel; el delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez; y la concejal de Empleo y Formación, Cristina Silva.
Durante el acto, al que también asistieron otros concejales del equipo de gobierno, representantes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el personal docente del programa, las autoridades han felicitado a los participantes y destacado la importancia de este tipo de iniciativas que combinan formación teórica y práctica remunerada, facilitando así la inserción laboral de personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.
El alcalde ha subrayado las nuevas oportunidades laborales que se abren para los beneficiarios del programa, especialmente ante las inversiones productivas previstas en el municipio en los próximos meses, relacionadas con el desarrollo de nuevo suelo logístico.
‘Los Barrios Acerc@’ ha sido financiado en un 98% por la Junta de Andalucía, con una inversión total de 400.281,17 euros. El Ayuntamiento se encargó de seleccionar al alumnado, entre un grupo de 30 candidatos propuestos por el SAE, y al equipo docente, formado por una directora, una orientadora, una administrativa y un docente.
A lo largo de los últimos 12 meses, los participantes han recibido 880 horas de formación en organización y gestión de archivos físicos y electrónicos, adaptados a los estándares de calidad y normativa vigente. Además, han realizado prácticas durante cuatro meses en diferentes departamentos municipales, mediante un contrato en alternancia con cotización a la Seguridad Social, que concluirá el próximo 3 de junio.
Desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se ha reiterado el compromiso con este tipo de programas, que promueven la cualificación profesional y la transformación digital como vías efectivas para combatir el desempleo y favorecer la inclusión social.






