El Ayuntamiento de Algeciras ha dado hoy un paso clave hacia la promoción de viviendas protegidas mediante la aprobación, en la Gerencia Municipal de Urbanismo, del inicio de los trámites para aplicar medidas contempladas en el Decreto-Ley 1/2025 de la Junta de Andalucía sobre el uso del suelo. Estas medidas serán debatidas y sometidas a votación en el pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes.
La sesión de la Gerencia de Urbanismo ha estado presidida por la teniente de alcalde Yessica Rodríguez, quien ha destacado que esta iniciativa permitirá ampliar significativamente las posibilidades de construcción de viviendas protegidas en el municipio.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha señalado que esta actuación está alineada con la nueva Ley de Vivienda de la Junta de Andalucía y responde al compromiso municipal de facilitar el acceso a la vivienda a quienes más lo necesitan. “Con estas medidas se posibilitará la construcción de viviendas protegidas en parcelas y edificios que antes no podían destinarse a este fin”, ha explicado.
Entre las medidas planteadas por el Consistorio se encuentra la autorización del uso residencial para vivienda protegida en suelos actualmente clasificados como equipamiento comunitario privado sin uso específico, o con uso genérico de servicios de interés público y social.
Además, se permitirá aumentar en un 20% la densidad de viviendas en suelo urbano ya calificado como residencial de vivienda libre, siempre que los edificios resultantes se dediquen íntegramente a vivienda protegida. Esta medida también será compatible con usos de oficina o alojamiento turístico.
En cuanto a las parcelas sin edificar destinadas a vivienda protegida, se autorizará un incremento del 20% en la densidad de viviendas y del 10% en la edificabilidad, siempre que se respeten los requisitos legales establecidos.
Rodríguez ha añadido que Urbanismo ha venido manteniendo reuniones con diversos promotores interesados en zonas como El Rinconcillo o El Cobre, y que “con la aprobación de estas medidas se ampliará aún más el abanico de posibilidades para promover vivienda asequible en Algeciras”.






