El Ayuntamiento abrirá un proceso de participación para informar sobre la reinterpretación del parque Princesa Sofía y recibir sugerencias de la ciudadanía
La redacción del proyecto “Reinterpretando el Parque Princesa Sofía” está a punto de finalizar, según ha informado el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco.
Será la base para la regeneración de este espacio de casi 160.000 metros cuadrados y para la recuperación de elementos históricos, como sus dos lagunas y el cerramiento perimetral, además de dotarlo de zonas de juegos infantiles y deportes, punto de avistamiento de aves y de lugar de esparcimiento y experiencias para convertirlo en “un referente de la ciudad y la comarca”.
Una vez terminada su redacción, que realiza la empresa ‘Oluz. Ingeniería, Geotécnica y Control de calidad’, el Ayuntamiento abrirá un proceso de participación para informar a la ciudadanía y recibir sus sugerencias, con la intención de realizar los ajustes oportunos.
La inversión prevista es de casi seis millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 2,2 millones y el Instituto de Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) otorgará 3,7 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation de la Unión Europea.
El alcalde se ha mostrado contento de continuar mejorando un espacio público como el Parque Princesa Sofía “uno de los mas importantes de la provincia de Cádiz”, en el que se va a conjugar la recuperación de un espacio verde con diferentes usos para la población.
La intención es que el diseño del parque le aporte una identidad única y distintiva que destaque su singularidad. En concreto, los elementos que incluirá serán: cerramiento completo con cinco accesos, ordenación del espacio mediante recorridos peatonales y de carril bici, zonas de sombra apergoladas con células fotovoltaicas, reforestación de árboles de gran porte y ordenación de la vegetación existente, recuperación de las dos lagunas para uso recreativo y para conservación de aves, que resulten ecológicas (autosotenibles y orgánicas); observatorio de aves, ampliación y puesta a punto del sistema de riego e instalación de sensores de humedad, ubicación de un centro de interpretación, diseño e instalación de cartelería dotada de códigos QR que se enlazarán con aplicaciones de reconocimiento de las diferentes especies de flora y fauna, creando un jardín botánico; retirada de tocones de árboles secos, construcción de un quiosco, dotación de mobiliario urbano e iluminación, rehabilitación del parque infantil y puesta a punto del parque canino, la pista de skate y el auditorio.