El alcalde Ruiz Boix denuncia una nueva subida del canon del agua que solo afecta al Campo de Gibraltar

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expresado su rechazo al nuevo incremento del canon de regulación y la tarifa de utilización del agua aprobado por la Junta de Andalucía, que solo se aplicará en la demarcación hidrográfica del Campo de Gibraltar. Así lo manifestó tras la celebración del Consejo de Administración de Arcgisa, celebrado recientemente.

Durante la sesión, la presidenta de Arcgisa, Susana Pérez Custodio, informó de la decisión tomada por el Gobierno andaluz, que preside Juanma Moreno, de aplicar esta subida de forma exclusiva a la comarca campogibraltareña. Ruiz Boix cifró el aumento en más de tres euros por trimestre, lo que supondría un encarecimiento medio de 15 euros al año para las familias.

El alcalde criticó la medida por considerarla discriminatoria y denunció que “no se aplica en otras cuencas andaluzas, como la mediterránea de la Costa del Sol”. Además, calificó de contradictoria la política fiscal del presidente autonómico: “Moreno Bonilla promete bajadas de impuestos, tarifas y tasas, pero luego impone subidas como esta”.

Ruiz Boix también apuntó a la complicidad política de los socios del Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Señaló directamente a Susana Pérez Custodio, así como a los representantes de La Línea 100×100, Los Barrios 100×100 y San Roque 100×100, formaciones que, según recordó, “han aprobado ya cuatro subidas en los servicios públicos de residuos y agua desde que asumieron la gestión en junio de 2023”.

La decisión ha generado malestar en la comarca, donde se considera injusto que las familias del Campo de Gibraltar asuman unos incrementos que no afectan al resto de territorios andaluces.

Tambien te puede interesar: