ActualidadCampo de GibraltarSan Roque

El alcalde pide que se haga “un balance” oficial de Ibercup ante los problemas registrados.

La semana pasada se disputó en La Línea y Los Barrios la segunda edición del torneo de fútbol Ibercup Andalucía, que se descartó en Semana Santa en San Roque por no contar con la pertinente documentación para obtener los permisos necesarios.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y responsables del torneo que hagan “un balance” de esta última edición, en la que ha vuelto a haber reyertas y quejas contra la organización.

El primer edil sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado este miércoles que tanto el pasado mes de marzo como cuando, hace unas semanas, se presentó el torneo Ibercup Andalucía, se criticó de manera más o menos velada al Ayuntamiento de San Roque por no conceder los permisos para que esta competición se desarrollara en Semana Santa.

Ante los problemas registrados estos últimos días en las sedes de La Línea y Los Barrios, Ruiz Boix ha pedido a Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y responsables del torneo que den un paso al frente para “hacer un balance” de cómo se ha desarrollado el torneo.

El alcalde explicó que este tipo de torneos son muy habituales en el Campo de Gibraltar, organizados normalmente por los propios clubes de fútbol que encuentran así una fuente de financiación para los gastos de la temporada siguiente en cuestiones como desplazamientos o equipaciones.

Sin embargo, en este caso la organización corre a cargo de una entidad privada, cuyo único objetivo es “el ánimo de lucro”.

Recordó que las canchas de Santa María Polo acogieron el verano del año pasado la primera edición de este torneo, y que durante el mismo se produjeron distintos incidentes, como padres de jugadores que “llegaron a las manos” y conflictos en el terreno de juego protagonizados por aficionados y jugadores.

Indicó que estos problemas tuvieron repercusión no sólo comarcal, sino incluso regional y nacional porque se hicieron eco de ellos distintos medios de comunicación, lo que “dañó la imagen de San Roque”.

Explicó el primer edil que a principios de primavera “hubo debate” porque no se celebró el torneo en San Roque durante la Semana Santa debido a “falta de documentación” por parte de los organizadores para que el Ayuntamiento concediera los pertinentes permisos.

“Hoy -dijo Ruiz Boix- hacemos balance negativo” de Ibercup Andalucía, que finalmente se disputó la pasada semana en Los Barrios y La Línea.

Explicó que “ha habido nuevos incidentes que han provocado la actuación de Policía Nacional y Policía Local, así como quejas de distintos equipos”.

Se refirió en concreto a un altercado en el partido entre el Algeciras CF y el conjunto portugués del Sacavenense, así como a una sentada contra la organización por parte de los jugadores del Recreativo Linense, entre otros problemas.

Ante estos hechos, el alcalde de San Roque ha pedido que quienes criticaron abierta o veladamente al Ayuntamiento de San Roque “hagan ahora balance”, e invitó a ello tanto al subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Francisco Javier Rodríguez Ros, como a responsables de la Diputación de Cádiz, de la organización de Ibercup y de la Federación Gaditana de Fútbol.

“Que vean -indicó Ruiz Boix- si se ha dado una imagen positiva. No parece normal que de dos torneos celebrados, en ambos haya problemas y quejas de los clubes sobre la organización”, concluyó.