El alcalde ordena el cierre de parques, cementerios e instalaciones deportivas y se mantiene la actividad lectiva en los centros educativos

La alerta naranja por viento y fenómenos costeros activada por la AEMET ha llevado al Ayuntamiento de Algeciras a decretar el cierre preventivo de parques, cementerios e instalaciones deportivas este miércoles, mientras se mantiene la actividad lectiva en los centros educativos.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado de que se ha ordenado el cierre de parques, cementerios e instalaciones deportivas mañana miércoles, 28 de enero de 2026, como medida preventiva ante la alerta naranja por viento y fenómenos costeros, así como la alerta amarilla por lluvias, decretadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La decisión se adopta ante las previsiones meteorológicas adversas que afectarán al municipio durante la jornada, con especial incidencia en las primeras horas del día.

Actividad lectiva mantiene la normalidad pese a la alerta

En relación con los centros educativos, el primer edil ha aclarado que la Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento que se mantiene la actividad docente en todos los colegios e institutos, al no encontrarse la provincia en situación de alerta roja, siendo la administración autonómica la competente en esta materia.

Landaluce ha señalado que desde el mediodía se han intensificado los contactos con los responsables autonómicos y que el Consistorio ha puesto todos los medios municipales a disposición de la comunidad educativa para garantizar la seguridad.
Refuerzo de servicios municipales y Policía Local

Entre las medidas adoptadas, se ha establecido que los conserjes adelanten su entrada para facilitar la detección y comunicación de incidencias, así como el refuerzo del acompañamiento de la Policía Local durante la entrada y salida del alumnado de los centros educativos.

Estas actuaciones buscan minimizar riesgos derivados de las condiciones meteorológicas adversas previstas.

Rachas de hasta 110 km/h y lluvias intensas

El alcalde ha hecho un llamamiento a la precaución a la ciudadanía, recordando que están previstas rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, entre las 6:00 y las 15:00 horas, que podrían coincidir con precipitaciones acumuladas de hasta 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Asimismo, ha pedido a los vecinos que sigan la información oficial y las recomendaciones de los servicios de emergencia, y que ante cualquier incidencia se contacte con el 112.

Plan Local de Emergencias en fase de preemergencia

Finalmente, el regidor ha subrayado que el Plan Local de Emergencias permanece activo en fase operativa 0 (preemergencia), con todas las incidencias y medidas siendo monitorizadas de forma continua por el equipo de gobierno y los técnicos municipales para atender las posibles necesidades derivadas de la alerta.

Tambien te puede interesar: