ActualidadAlgecirasCampo de Gibraltar

El alcalde muestra su preocupación por el anuncio de renuncia a reactivar el OCON-Sur

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su preocupación tras la constatación por parte del Gobierno, a través del director general de la Guardia Civil, de su negativa a reactivar el Grupo de Coordinación OCON-Sur que estuvo operativo entre los años 2018 y 2022.

Landaluce recuerda que esos cuatro años “fueron los peores años para quienes tenían las actividades ilícitas como medio de vida”. “Y si lo vemos a la inversa – asegura – los mejores años en cuanto a intervenciones de droga y actuaciones contra el blanqueo de capitales, el crimen organizado y la corrupción, que eran los objetivos prioritaros de los 140 agentes que formaban esta unidad de élite”.

“Una vez más, el Gobierno nos sorprende con un nuevo desprecio hacia nuestra comarca con un anuncio que nos sirve como constatación del abandono al que estamos abocados por parte del ejecutivo nacional en materia de lucha contra los narcos, que vemos cómo se hacen cada vez más fuertes ante la falta de apoyo a quienes luchan contra ellos”.

José Ignacio Landaluce continúa asegurando que si el desmantelamiento, en septiembre de 2022, sorprendió hasta a la propia Fiscalía General del Estado, “la confirmación de la desparición definitiva del Organismo de Coordinación del Narcotráfico es un jarro de agua fría para todos los ciudadanos que ven en el tráfico de drogas una de las grandes lacras de la sociedad, y que veían en estos agentes de la Guardia Civil una auténtica esperanza para acabar con un problema real con el que convive nuestra sociedad”.

“Estábamos consiguiendo ganarles la batalla a los que llaman a nuestros agentes ‘perros del OCON’’ y el Gobierno desecha la mejor herramienta que se había creado en esta lucha”.

El primer edil ha concluido lanzando un mensaje de apoyo a todos los cuerpos armados que tienen entre sus objetivos la lucha contra el narcotráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, Servicio de Vigilancia Aduanera, Policía Autonómica y Policía Local, Jueces y Fiscales, “unos hombres y mujeres que siguen, con muy pocos medios, persiguiendo el narcotráfico y las actividades ilícitas que éste lleva aparejadas”.