ActualidadCampo de GibraltarLa Línea

El alcalde lamenta la desinformación del Gobierno a La Línea sobre el previsible inminente acuerdo Brexit para Gibraltar

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha confirmado el envío esta mañana de una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares, solicitándole la convocatoria de una reunión formal ante la incertidumbre que existe debido a la falta de información respecto al previsible inminente acuerdo Brexit sobre Gibraltar.

Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa, acompañado por Juan Macías y Javier Vidal, en la que ha descrito un estado de máxima preocupación motivado por el desconocimiento de los términos de este posible acuerdo, pese a ser el municipio más afectado ante las consecuencias que pudieran derivarse del mismo.

Juan Franco ha lamentado que no se haya producido ningún encuentro con el Gobierno de España en este ámbito, más allá de la reunión celebrada hace ya casi dos años, recordando la situación que vivió el municipio en 1969 a consecuencia del cierre de la frontera “y no queremos una reedición de ello”.

Ha explicado como la dependencia de la economía de la ciudad en una parte muy importante de la de Gibraltar, con la existencia de 11.000 personas que a diario cruzan la Verja para trabajar en el Peñón. Además, ha recordado la desigualdad en el tema de la percepción de pensiones, la dependencia de en la facturación de empresas de la zona de clientes gibraltareños, la situación futura de las instalaciones aduaneras si se plantea eliminar la frontera y de los agentes de aduanas, con la posible perdida de unos 200 puestos de trabajo o las previsiones futuras para el aeropuerto de Gibraltar. Sobre este último, ha citado las propuestas recogidas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, donde se delimitan espacios para un Centro Tecnológico y una posible proyección del aeropuerto del Peñón, todo sin conocer las ideas recogidas en este previsible acuerdo para la zona.

El alcalde ha hablado también de la libre circulación, que propiciará que unas 32.000 personas que viven al otro lado de la frontera puedan pasar sin ningún obstáculo a territorio español, con el incremento de vehículos y los problemas de movilidad y medio ambiente que ello generará a nivel local.

Junto a ello, y ante la diferencia aún existente en los precios del tabaco, se ha preguntado si se ha tenido en cuenta que pasará cuando cualquiera pueda comprar cigarrillos en Gibraltar y pasarlos a España sin control, planteando un supuesto avance del contrabando.

Juan Franco ha reiterado que el caso de La Línea de la Concepción es el único de un Ayuntamiento en toda Europa Continental con frontera Bréxit, insistiendo en que llevan ocho años planteando la situación a sucesivos gobiernos y ministros de Exteriores, sin que en ningún momento se haya tomando en consideración la situación del municipio. Ha hablado además de la lealtad absoluta que se ha mantenido con el Ejecutivo de la Nación, sin pronunciamientos sobre temas de Estado, soberanía o aguas territoriales, pese a que en este último caso también hayan resultados afectados pescadores de la ciudad.

Ante esta situación “en la que parece que estamos en medio de una ensalada de intereses de alta política”, el alcalde ha señalado “que todo tiene un límite” reiterando su temor “porque no queremos reeditar lo ocurrido en 1969, ya que por cierto aún no hemos recuperado aún no el nivel de renta ni la población que teníamos”.