El alcalde destaca que el Pleno ha dado un paso adelante para contar con más VPO en el municipio
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado del Pleno Ordinario de septiembre, celebrado hoy jueves, la aprobación de una modificación puntual del PGOU que facilitará la construcción de más de 150 viviendas en Torreguadiaro, de las que 52 serán protegidas. También se refirió a la polémica con la Junta de Andalucía sobre los fuegos artificiales de la Feria Real, así como a un convenio con Cepsa que supondrá importantes ingresos para el Ayuntamiento.
El primer edil comenzó su valoración del Pleno Ordinario de septiembre refiriéndose a que en la sesión se habló, de manera positiva en líneas generales, sobre las actividades realizadas este verano, especialmente las ferias. En su opinión, “las vecinas y vecinos tienen un balance positivo” de estos festejos, como se ha reflejado en la gran asistencia a los mismos.
Destacó del Pleno Ordinario la aprobación provisional de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana relativa a unos terrenos situados en Torreguadiaro, aunque apuntó que “hasta aquí puede llegar el Ayuntamiento”, ya que la aprobación definitiva corresponde a la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Subrayó Ruiz Box que se plantea la construcción “de más de 150 viviendas”, de las que 52 serán protegidas.
Para el alcalde, se trata de dar pasos para “romper el desequilibrio” que existe en San Roque desde 2018 relativo a la construcción de viviendas, ya que sólo se están edificando en urbanizaciones turísticas y con un precio que no resulta asequible para la mayoría de la población, mientras que no se hacen nuevas en los núcleos de población, con la excepción de dos pequeñas promociones de Emroque en Guadiaro y Taraguilla.
En cuanto al calendario de fiestas locales para 2024, señaló que son las tradicionales: el 21 de mayo, con motivo del Aniversario de la Ciudad, y el denominado “lunes del Toro del Aguardiente”, el 12 de agosto, tras la Feria Real.
A continuación, Ruiz Boix entró a valorar una cuestión que se ha planteado en Ruegos y Preguntas. Se trata del expediente sancionador abierto por la Junta de Andalucía contra el Ayuntamiento relativo a los fuegos artificiales de la Feria Real. Recordó el alcalde que en el municipio se celebran cada verano ocho ferias y todas ellas concluyen con fuegos artificiales.
Señaló que existen dos casos diferenciados: los fuegos artificiales que se realizan en tramos urbanos, situados a más de 400 metros de zona con vegetación; y los que se lanzan a menos de 400 metros de las zonas con vegetación. En el primer caso, existe la obligación por parte del Ayuntamiento de comunicar a la Junta su realización, mientras que en el segundo además de la comunicación es obligatoria la autorización autonómica.
En cinco ocasiones, explicó Ruiz Boix, se comunicó solamente, mientras que en tres también se pidió la preceptiva autorización, que se concedió en dos de los casos. En lo concerniente a San Enrique, que fue donde no se autorizó, “no nos quejamos -dijo-, porque entendimos que era razonable debido a la sequía”, por lo que se lanzaron los denominados “fuegos artificiales fríos”.
El primer edil recalcó que “los informes de los técnicos municipales” señalan que en el caso de la Feria Real, al tratarse de la Alameda Alfonso XI, sólo era necesaria la comunicación. Entiende que el expediente sancionador abierto por la Junta se debe a que “les habrá sentado mal la gran afluencia de público” que se registró esa noche, y recordó que otros años se habían lanzado “sin problemas”.
El alcalde entiende que se trata de una nueva muestra de que el Gobierno de la Junta de Andalucía “intenta castigar a los sanroqueños y a las sanroqueñas por contar con un alcalde socialista”, y pidió al Ejecutivo Autonómico que “también esté atento a San Roque en materia de Educación o Dependencia y por tantas carencias como tiene el municipio” en materias que corresponden a la Junta.
Finalmente, destacó que la aprobación del convenio con Cepsa referido a los terrenos conocidos como “fondo de barril” permitirá al Ayuntamiento aumentar sus ingresos considerablemente, dinero que se pretende invertir en la adquisición de terrenos para aumentar la superficie de algunos recintos feriales, entre otras cuestiones.