ActualidadAlgeciras

El alcalde denuncia un desmantelamiento de la conexión ferroviaria con Madrid

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha denunciado que el gobierno central, a través del Ministerio de Fomento y Renfe, pretende llevar a cabo un progresivo y continuado desmantelamiento de la conexión ferroviaria de la comarca del Campo de Gibraltar con Madrid al suprimir uno de los dos trenes Intercity, que operaban este servicio hasta este lunes 16.

En este sentido, el regidor ha reclamado al gobierno una explicación ya que se trata de un gran error sobre el que debe dar una respuesta. “No podemos permitir que traten a los campogibraltareños como ciudadanos de tercera y vayan dejando la estación de Algeciras como un mero apartadero de trenes viejos y obsoletos dejando a la comarca muy mal conectada con el resto de España”.

“Renfe ha logrado llevarse el dudoso honor de ser capaz de acumular caos ferroviario tras caos ferroviario, como el vivido esta semana pasada en Atocha, que terminó afectando a Algeciras con un retraso del tren Intercity procedente de la capital de casi 3 horas. Están consiguiendo alejarnos de Madrid, aislar al primer puerto de Europa y hundir paso a paso la economía de la décima ciudad andaluza” añadía la primera autoridad municipal.

En concreto, Landaluce se ha referido a la supresión de uno de los dos trenes que conectan Algeciras con Madrid a través de una “enrevesada nota de prensa de para tratar de engañar a los ciudadanos, nota en la que usan la excusa de una modificación de horarios para ocultar que a partir del lunes 16 solo operará un tren que, en vez de salir al medio día en ambos sentidos, partirá de Madrid por la mañana, llegará a Algeciras al medio día y, ese mismo tren, volverá a la capital a la noche.

Esto es, usarán el mismo tren en ambos sentidos y eliminan el otro, pasando de 4 viajes a dos”.

Además, el primer edil ha recordado que antes de la pandemia salían dos trenes directos desde Algeciras (uno por la mañana y otro por la tarde) hacía Madrid, y ahora solo hay uno, a lo que hay que añadir esta merma en el servicio que ahora se produce en el peor momento cuando se están usando vagones muy antiguos que se mojan cuando llueve, retrasos, falta de combustible y personal, así como un trayecto tedioso y complicado para los ciudadanos.

Finalmente, el alcalde ha pedido al gobierno “sentido común y compromiso con la comarca y con Algeciras, poniendo freno a estas decisiones erróneas y con un plan de inversiones claro y concreto, con partidas reales para que, entre otras cosas, la electrificación de la línea Algeciras-Bodilla sea una realidad y no se quede en titulares de prensa como los de este fin de semana que solo sirven para tapar el caos y el desorden de un gobierno a al deriva”.