El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha defendido la creación de un “espacio único de interlocución con el Ministerio de Asuntos Exteriores” tras la reunión mantenida esta mañana en Madrid con el ministro José Manuel Albares y el resto de regidores del Campo de Gibraltar, una vez resuelto el Tratado sobre Gibraltar.
Durante el encuentro, Franco celebró el acuerdo que garantiza el tránsito fluido por la frontera, considerado el principal problema por los municipios limítrofes. No obstante, señaló que subsisten otras cuestiones de gran importancia para La Línea, como el futuro de las pensiones de los trabajadores transfronterizos, el uso del aeropuerto de Gibraltar y la situación de los pescadores, que requieren atención específica.
El alcalde subrayó que, sin un cauce de diálogo bilateral con el Gobierno de España, muchos de estos asuntos no recibirán la respuesta adecuada. “Nuestra realidad no se asemeja a la del resto de municipios del Campo de Gibraltar”, afirmó, recordando el grave impacto que supuso el cierre fronterizo de 1969.
Para avanzar en esta vía, Juan Franco anunció la elaboración de un memorándum en el que se recogerán todas las demandas y prioridades de la ciudad. Este documento se remitirá al Ministerio de Asuntos Exteriores y, a partir de ahí, se abrirá interlocución con otros departamentos, como Transportes, Asuntos Sociales y Hacienda, con el fin de asegurar un trato diferencial y evitar el aislamiento que La Línea ha sufrido históricamente.






