El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto al delegado municipal de Coordinación, Vicente Palomares, ha mantenido esta mañana un encuentro institucional con representantes de la Asociación Profesional Justicia de la Guardia Civil (JUCIL) en el Ayuntamiento.
Por parte de la asociación han estado presentes Ernesto Vilariño, secretario general nacional, y Ángel Lezcano, secretario nacional de organización, ambos miembros del Consejo de la Guardia Civil. Durante la reunión, los representantes de JUCIL han trasladado al alcalde la necesidad urgente de reforzar los recursos humanos y técnicos del cuerpo, subrayando la relevancia de su labor en la protección ciudadana, el mantenimiento del orden público y la defensa de la legalidad.
Landaluce ha valorado positivamente este encuentro, reiterando el firme compromiso del Ayuntamiento con las fuerzas de seguridad. En este sentido, ha recordado algunas de las medidas impulsadas por el Consistorio en apoyo a la Guardia Civil, como la moción aprobada por unanimidad en el último pleno municipal, que reclama el reconocimiento de la profesión como de riesgo y la tipificación de cualquier agresión contra sus miembros como eurodelito.
Además, desde el Ayuntamiento se ha instado al Gobierno a actualizar el catálogo de puestos de la Guardia Civil para mejorar su operatividad y se han reiterado las peticiones para declarar el Campo de Gibraltar y la provincia como Zona de Especial Singularidad. Esta medida permitiría dotar a los agentes de mayores medios y mejores condiciones laborales. También se ha procedido a la cesión de terrenos para la ampliación de la comandancia en Algeciras, entre otras actuaciones encaminadas a dignificar su trabajo y agradecer su entrega.
“Como servidores públicos, es nuestra obligación proteger a quienes nos protegen. Por eso, seguiremos reclamando más recursos, tanto humanos como materiales, así como una mayor implicación del Ministerio del Interior y del Gobierno para potenciar las capacidades de la Guardia Civil en nuestra comarca”, ha declarado el alcalde.






