ActualidadCampo de GibraltarLa Línea

El alcalde confirma que no hay espacios alternativos a la parcela ubicada en polígono del Zabal para ubicar el dormitorio de feriantes

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha detallado esta mañana las dificultades existentes para el montaje de la próxima Velada y Fiestas, a raíz del comunicado hecho público recientemente por parte del colectivo de feriantes valorando negativamente la nueva ubicación de las zonas de dormitorios en una parcela del polígono industrial del Zabal.

Juan Franco, que ha estado acompañado por las concejalas de Fiestas e Infraestructuras, Mercedes Atanet y Yolanda Fernández Borastero, respectivamente, ha explicado el proceso seguido desde que en al año 2015 una de sus primeras actuaciones como alcalde fue sacar el aparcamiento de feriantes del parque Princesa Sofía para evitar el progresivo deterioro de este. Ha recordado las distintas ubicaciones utilizadas para este fin a lo largo de los años, así como los proyectos de mejoras que se realizan en todo el entorno de la Ciudad Deportiva que impiden su instalación en el lugar este año.

El alcalde ha indicado que las posibilidades de dotación de espacios que tiene actualmente el Ayuntamiento son realmente escasas, por lo que se ha decidido reubicar este aparcamiento de caravanas en la zona del polígono industrial del Zabal Bajo, bastante cerca del parque de bomberos y en el entorno de una parcela en la que se está llevando a cabo una inversión con fondos públicos de 1.100.000 euros para proceder a su acondicionamiento , que cuenta con redes de saneamiento, agua y electricidad y, por lo tanto, unas condiciones adecuadas para poder albergar a los feriantes. De igual forma, ha señalado que existe transporte público en las inmediaciones y que contarían con un espacio reservado de aparcamiento habilitado en las inmediaciones del Estadio para facilitarles el aparcamiento cuando inicien su jornada laboral.

Ha explicado también la imposibilidad de buscar otro lugar alternativo ante la carencia de espacios libres, detallando las distintas reuniones celebradas con los feriantes a lo largo de las últimas semanas en las que propusieron otras ubicaciones como el vial que separa el campo de fútbol del futuro estadio de atletismo, medida que no es posible al contar con un informe negativo de los técnicos, al no disponer de red de alcantarillado ni capacidad para albergar casi 300 caravanas. No se pueden instalar en otras zonas alternativas que se han planteado como, por ejemplo, las instalaciones portuarias porque no se dispone de los permisos correspondientes y porque no son de titularidad municipal

Juan Franco ha insistido en que el Ayuntamiento no tiene otra alternativa y que los feriantes tienen las puertas abiertas, “aunque si no quieren venir no podemos hacer otra cosa. Si es así tendremos una feria sin atracciones y como alcalde de la ciudad me tocará asumir las consecuencias”.

En caso de que los feriantes persistan en su intención de no acudir a la Velada y Fiestas de este año, el alcalde entiende que habrá que plantearse las ferias de años venideros “aunque las alternativas que existen para contar con espacios destinados a tal fin son muy escasas”.

Ha invitado a los feriantes a participar y el que quiera debe saber que contamos con todo el dispositivo listo y podrán abonar sus tasas “que, por cierto, no se tocan en su cuantía desde hace diez años aproximadamente”, ha indicado.