Tesorillo

El alcalde afea que la Junta impida el avance en San Enrique sin razones justificadas.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha querido demostrar que la Junta sigue despreciando al municipio de San Roque, incluso cuando el Ayuntamiento quiere acometer una actuación por seguridad, que no es competencia municipal, en un tramo de acerado de la carretera de San Enrique, y que lleva paralizada por la administración autonómica casi dos años sin motivo aparente.

El mandatario municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, ha tildado a la Junta de Andalucía de “el perro del hortelano”, ya que impide que se desarrollen medidas de seguridad vial, de embellecimiento y de estética en la barriada de San Enrique, cuando desde el Ayuntamiento de San Roque llevan casi dos años intentando que la Junta autorice una actuación que ni siquiera es de competencia municipal, pero tampoco la desarrolla o la permite el gobierno autonómico sin alegar ninguna razón para que no se acometa.

Se trata de la carretera A-2102 que une la autovía A-7 con Tesorillo y con el Puente de Hierro, pero que en su primer tramo, desde la rotonda de la autovía hasta llegar al centro de salud, no cuenta con acerado.

Ruiz Boix explicó que no piden a la Junta que pague o financie esta actuación en la carretera.

“El Ayuntamiento de San Roque quiere pagar esa inversión, quiere ejecutar esa actuación, quiere sumar distintos metros de acerados a los que ya existen”.

Recordó que hay acerado en el margen izquierdo, donde se encuentra el centro de salud, y que finaliza unos metros después, justo antes de llegar a Viveros Martín.

“El Ayuntamiento lo que quiere es que ese acerado continúe y lo haga hacia la rotonda, y que el acerado también se inicie desde donde está el cartel que anuncia el nombre de la barriada de San Enrique, también en el margen izquierdo, hacia la rotonda”.

Entiende Ruiz Boix que ese acerado dará seguridad a los peatones, seguridad vial y a todos los vecinos y vecinas que pasan por esta carretera, además de que mejorará la estética y permitirá, en definitiva, “hacer un acceso mejor a la barriada de San Enrique y no uno tercermundista, como el que se cuenta al inicio de la barriada, en el origen de esa rotonda”.

Otro de los objetivos, señaló el alcalde, es iluminar también el acceso desde la rotonda de la A-7 hacia el centro de salud.

“Por tanto -aclaró-, hay que señalar que la Junta de Andalucía conoce el interés de este gobierno desde noviembre del 2022, ya que presentamos ese proyecto en Cádiz a quien es competente en esa carretera andaluza, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda”.

Reconoció el alcalde que la realidad es que contaron pronto con autorización, a finales de diciembre, “y justo cuando estábamos en el inicio en la ejecución de las obras, en lo que se denomina el acta de replanteo, tuvimos una paralización de las mismas por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía”.

El primer edil indicó que desde entonces, desde el acta de replanteo interrumpido, vienen reclamando, entregando documentación a lo largo de todo el año 2023, a lo largo de todo este primer semestre del 2024, sin contar aún con la autorización de la Junta para proseguir, para ejecutar las obras que les demandan las vecinas y los vecinos de San Enrique, denegando las actuaciones, que es lo último de lo que se han hecho eco desde el mes de diciembre del 2023.

“Lo que ocurre -matizó el alcalde- es que no existe ayuda de una institución como la Junta de Andalucía, que tiene presupuesto récord, que tiene la competencia sobre esta carretera y que en lugar de cooperar y que haya una administración pública como es el Ayuntamiento de San Roque que quiere invertir para mejorar la seguridad vial, para mejorar la belleza, la estética, el acceso, la iluminación de esta barriada, no encontramos la colaboración.

Nos tratan mal, nos tratan con la punta del pie y nos paralizan la obra y no nos permite su continuidad”.

Recordó el primer edil que son ya casi dos años desde que quisieron comenzar esta obra y ahora en julio del 2024 todavía no se ha autorizado, pendientes únicamente de que en los próximos meses se cumplan dos años de paralización, de mala gestión de la Junta de Andalucía contra el municipio de San Roque.

“Esto no es nuevo -aclaró el alcalde-, ya que viene a sumarse a todos los desprecios y discriminaciones que el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla tiene con este municipio, un municipio que trata de sumar incluso en cuestiones que son competencias de la Junta de Andalucía, que no son competencias de Ayuntamiento, pero que queremos arrimar el hombro y tampoco nos dejan, tampoco no lo permite como el perro del hortelano”, finalizó.