Desmantelados dos puntos de venta de droga en La Caridad, Algeciras

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos importantes puntos de venta de droga situados en la barriada de La Caridad, concretamente en la Plaza del Coral, en Algeciras. La operación, desarrollada el pasado miércoles 28 de mayo, se ha saldado con la detención de tres personas y la incautación de más de 90 dosis de cocaína listas para su distribución, 30 gramos de cocaína en roca, dinero fraccionado y diverso material relacionado con la preparación y venta de estupefacientes.
La investigación se inició el pasado mes de marzo, tras detectar un incremento significativo de la actividad delictiva en la zona y numerosas quejas vecinales. Los agentes comprobaron que se trataba de un punto negro de venta de drogas, que generaba un entorno de gran conflictividad, llegando incluso a producirse peleas entre consumidores.

Uno de los aspectos más preocupantes descubiertos por los investigadores fue la existencia de un cuarto anexo a los domicilios utilizados como espacio de consumo o «fumadero», lo que provocaba continuas alteraciones del orden público y episodios de violencia. Esta situación era especialmente alarmante al encontrarse en las inmediaciones de dos centros educativos, afectando a la seguridad y bienestar tanto de los vecinos como de los menores que acudían a clase.
Durante las pesquisas, los agentes observaron un constante trasiego de compradores a cualquier hora del día y de la noche. Las transacciones se realizaban tanto desde la ventana del domicilio como en la propia plaza, lo que dificultaba la intervención policial debido a la peculiar configuración urbanística del lugar, con una única vía de entrada y salida.
La operación culminó con un dispositivo conjunto autorizado por el juzgado en funciones de guardia, en el que participaron efectivos de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos y Grupos de Atención al Ciudadano. Se llevaron a cabo tres entradas y registros simultáneos con el resultado mencionado de incautaciones y detenciones.

Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública y han quedado en libertad con cargos. Con esta actuación, la Policía Nacional da por desarticulados los puntos de venta de droga en la zona y devuelve la tranquilidad al vecindario. Las autoridades continúan trabajando para erradicar este tipo de actividades ilícitas y garantizar la seguridad ciudadana.