Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría de La Línea de la Concepción, en colaboración con la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, han desarticulado una peligrosa organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana en la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.
Fruto de una compleja investigación, se ha procedido a la detención de cuatro personas de nacionalidad extranjera, tras localizar y desmantelar dos sofisticadas plantaciones en viviendas de lujo situadas en La Alcaidesa (Cádiz) y Sabinillas (Málaga). En los registros se han incautado más de 200 plantas de marihuana en distintas fases de desarrollo, más de seis kilogramos de cogollos secos preparados para su distribución, así como material de secado, procesamiento y envasado.
Además, se han intervenido tres armas de fuego cortas, varios cargadores y más de 600 cartuchos de munición de diversos calibres, lo que pone de manifiesto el carácter violento y organizado de esta red delictiva. Las viviendas contaban con conexiones ilegales a la red eléctrica, lo que suponía un grave riesgo de incendio y un importante perjuicio económico.
Uno de los elementos clave en la investigación ha sido la identificación del papel de una supuesta agente inmobiliaria, que facilitaba viviendas de alto standing a ciudadanos extranjeros con el único fin de ser utilizadas como plantaciones. En uno de los registros, en un chalet valorado en más de dos millones de euros, fueron detenidas dos personas encargadas del mantenimiento de la plantación. Posteriormente, la agente fue detenida en su domicilio de Sabinillas, donde se hallaron nuevas plantaciones y parte del arsenal intervenido.
La operación, que se mantiene abierta, ha supuesto un duro golpe a una red criminal asentada en La Línea y con ramificaciones en distintos puntos de la Costa del Sol. No se descartan nuevas detenciones en los próximos días.






