El sindicato CSIF ha denunciado públicamente la dejadez e incapacidad de la Delegación territorial de Educación para adoptar medidas que eviten los problemas estructurales que sufre el IES Hozgarganta, en el municipio de Jimena de la Frontera.
Según el sindicato, la situación se ha visto considerablemente agravada en los últimos días debido al paso de un tren de borrascas acompañado de fuertes lluvias, lo que está afectando al correcto funcionamiento del centro educativo y perjudicando tanto al profesorado como al alumnado.
Desde hace años, el instituto arrastra problemas de goteras, pero las precipitaciones recientes han provocado un aumento significativo tanto del número de filtraciones como de su tamaño.
Aulas afectadas por humedades y filtraciones
CSIF señala que varias aulas se encuentran afectadas, con charcos en el suelo, ordenadores mojados y manchas de humedad en techos y paredes, algunas de ellas muy próximas a tubos fluorescentes, lo que incrementa el riesgo para la seguridad.
Además, se están produciendo cortes de luz intermitentes, una situación que dificulta el desarrollo normal de las clases y genera preocupación entre la comunidad educativa.
Reclamaciones sin respuesta de la Administración
El sector de Educación de CSIF Cádiz lamenta que, pese a las reiteradas reclamaciones presentadas en los últimos años por las distintas direcciones del centro, la Administración educativa no haya actuado para solucionar estos problemas estructurales.
Desde el sindicato aseguran que esta situación es consecuencia directa de la política de abandono de los centros públicos por parte de la Junta de Andalucía, lo que repercute negativamente en la calidad educativa.
Riesgos laborales y denuncia ante Inspección de Trabajo
CSIF advierte de que unas infraestructuras en este estado impiden impartir las clases en condiciones adecuadas, provocan el deterioro de recursos públicos y, lo más grave, ponen en peligro la seguridad de las personas que estudian y trabajan en el centro.
Por este motivo, el sindicato ha anunciado que ya está preparando un escrito dirigido a la Administración educativa y a la Inspección de Trabajo, alertando de los riesgos laborales derivados de esta situación.






