DENAES condena en Algeciras la falta de medios para luchar contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en el Campo de Gibraltar
La Fundación DENAES ha organizado su III Observatorio de la Nación para abordar cómo afecta el narcotráfico y la inmigración ilegal a la zona del Campo de Gibraltar y ha contado con ponentes como Blanca Armario y Patricia Rueda
El III Observatorio de la Nación de la Fundación DENAES se ha celebrado en Algeciras para abordar los problemas de la inmigración ilegal y el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. En la primera mesa, moderada por Iván Vélez, director de la fundación han participado la diputada nacional de VOX por Cádiz, Blanca Armario, así como Juan Carlos Martínez, representante de JUCIL en el Campo de Gibraltar, y Andrés Bartomeu, representante de la Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera.
Armario ha advertido de que Cádiz es “un tablero de juego perfecto para el narcotráfico”. Y ha señalado la necesidad de apostar por inversión en infraestructuras y la reindustrialización de la provincia para atajar este problema, así como un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, la diputada nacional de VOX por Cádiz ha subrayado como la educación es un elemento clave para concienciar sobre el problema, y que los jóvenes no vean el narcotráfico como una opción de vida
Juan Carlos Martínez, de JUCIL, ha contado como los agentes son recibidos por los narcotraficantes con “armas de guerra” y “fuego cruzado” y ha expuesto el caso de los agentes asesinados en Barbate como uno de los “más graves”. Asimismo ha cuestionado la disolución de OCON-Sur, a pesar de que su efectividad es “más evidente”.
En esta primera mesa, Andrés Bartomeu representante Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera, ha abordado la importancia de que se informe del riesgo y de las operaciones que afrontan. Y es que, ha lamentado que solo un pequeño porcentaje de sus actuaciones se conocen. Y ha incidido en la “impunidad” con la que actúan ya los delincuentes “a plena luz del día”.
La segunda mesa ha contado con la participación de Carolina María Freire, de la Asociación de Familias de la Guardia Civil Nuestro Corazón por Bandera, quien ha explicado el origen de esta asociación así como su objetivo de dar voz a las demandas de los agentes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. Ha explicado como los agentes se encuentran en muchas ocasiones sin material adecuado para sus intervenciones y ha trasladado la necesidad de que se declaren zonas de especial singularidad aquellas de España que lo necesiten, no solo el Campo de Gibraltar o ciudades como Ceuta y Melilla, que sufren los problemas de la inmigración ilegal o el narcotráfico.
Freire también se ha referido a algunas de las exigencias como la de que exista un protocolo de actuación que no exponga a los agentes a situaciones como la ocurrida en Barbate. O que se redefina el principio de proporcionalidad en las actuaciones.
Patricia Rueda, diputada nacional de VOX por Málaga, ha insistido en la falta de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para desarrollar su labor ante la creciente inmigración ilegal. Ha explicado algunas de las iniciativas que han llevado al Congreso para atender las demandas de los agentes por ser “de sentido común” pero ha lamentado que hasta que VOX no tenga mayoría absoluta no se pondrán soluciones.
“Hemos visto a un PP y a un PSOE que son lo mismo, por que votan lo mismo, y por que con mayorías absolutas no han hecho nada por proteger a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ni nuestras fronteras”, ha condenado Rueda para añadir: “No sólo no hacen nada por acabar con el problema, sino que lo generan votando iniciativas como la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales”.
El portavoz de VOX en el Parlamento Andaluz, Manuel Gavira, ha condenado que “las administraciones no apuestan por el Campo de Gibraltar desde hace cuarenta años”. Lo primero que hay que hacer, ha asegurado, es “blindar la frontera y que no existan puertas abiertas”. Después, ha señalado, hay que reforzar los servicios públicos con “políticas decididas para que los profesionales como médicos o profesores quieran venir”.
Por su parte, Juan Sergio Redondo, patrono de DENAES y moderador de esta segunda mesa, ha hecho hincapié en la necesidad de “concienciarse” ante “la realidad” de la inmigración ilegal y del narcotráfico para comenzar a atajar el problema. “Detrás de estos dos grandes problemas está la injerencia marroquí y hay que dejarlo claro”, ha afirmado, para apuntar al reino alauita como instigador tanto de la invasión migratoria como del tráfico de drogas que sale desde sus costas hasta las españolas.
En la última mesa de la jornada han participado los portavoces de VOX Algeciras, Eva Poza; de VOX San Roque, José Luis González; y de VOX Los Barrios, Celia Fuentes. Ellos han trasladado cómo el narcotráfico y la inmigración ilegal han provocado que el Campo de Gibraltar haya transitado de un pasado “espléndido” a un presente en el que se ha convertido en el “gran olvidado”. Han denunciado el tráfico de seres humanos en sus costas, la trata de mujeres o los tiroteos en sus pueblos y en sus calles. Una situación que no están dispuestos a “normalizar” y por ello han reclamado “infraestructuras” y mayor implicación de las administraciones públicas para devolverle la prosperidad a la provincia.