Algeciras dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la participación ciudadana con la constitución del Consejo de Barrio de El Saladillo. El acto tuvo lugar el pasado 24 de abril de 2025 en el local de la Asociación de Vecinos “Verde y Blanca”, con la asistencia de representantes de diversas entidades vecinales y sociales que desarrollan su labor en la zona.
Entre los asistentes se encontraban Juan Buendía Ildefonso, Antonio García Martín y José Antonio Vázquez Torres, en representación de “Verde y Blanca”; África Triano, de la Asociación Intercultural; así como el concejal de Participación Ciudadana, Jorge Juliá Aguilera, y miembros de FAPACSA: Antonio González, José Méndez y Rafael Fenoy. Durante la sesión fue elegido como presidente del Consejo de Barrio José Luis Díaz Ghio.
La asociación Barrio Vivo expresó su apoyo a esta iniciativa a través de un escrito, respaldando el esfuerzo de coordinación y solidaridad que caracteriza al nuevo Consejo.
Esta constitución forma parte del proceso iniciado tras la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento el pasado 28 de enero, y supone la creación del tercer Consejo de Barrio en la ciudad, tras Piñera y San García-Gestares. En breve, se espera también la creación del Consejo de Barrio que agrupará La Yesera, Cortijo Vides y Los Toreros.
El Consejo de El Saladillo afronta ahora un intenso trabajo para impulsar las actuaciones municipales y de otras administraciones, con el fin de dar respuesta a las numerosas necesidades del barrio. La red de Consejos de Barrio y el futuro Consejo Ciudad pretenden vertebrar el movimiento asociativo, fortaleciendo la participación y canalizando la voluntad colectiva para transformar Algeciras.
Desde FAPACSA y el resto de asociaciones vecinales, se destaca la importancia de la comunicación entre ciudadanía e instituciones para lograr una ciudad mejor. Asimismo, se reconoce el papel clave de los medios de comunicación para dar visibilidad a estas iniciativas y facilitar que la ciudadanía conozca los cauces para defender sus derechos.