ActualidadCampo de Gibraltar

Constituida la Junta de Comarca de Mancomunidad para el periodo 2023/27

Susana Pérez Custodio, concejal del PP en Algeciras, ha sido elegida hoy, martes, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar tras obtener, en segunda votación, la mayoría simple de los votos en la nueva Junta de Comarca. Tomaron posesión de sus cargos en este acto los siguientes ediles sanroqueños: por el PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, Belén Jiménez y Mónica Córdoba; por el PP, David Vargas; y por San Roque 100×100, Mayte García.

La sede de la Mancomunidad de Municipios ha acogido este martes la constitución de la Junta de Comarca para el mandato 2023/27. Susana Pérez Custodio, edil algecireña del PP, ha sido elegida presidenta de dicho órgano, si bien precisó una segunda votación porque sólo obtuvo la mayoría simple, al contar con la suma de 17 votos correspondientes a PP, La Línea 100×100, Los Barrios 100×100 y San Roque 100×100.

Lucía Trujillo fue la candidata propuesta por el PSOE, quien logró los 11 votos de dicho grupo, mientras que Francisco Gómez obtuvo los 3 de Izquierda Unida. Hubo un voto en blanco, presumiblemente de la única representante de Vox, que es concejal en Algeciras. Hay que señalar que los representantes de San Roque en la Junta de Comarca son, por el PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, Belén Jiménez y Mónica Córdoba; por el PP, David Vargas; y por San Roque 100×100, Mayte García.

Se dio la circunstancia de que el encargado de advertir que era necesaria una segunda votación para cumplir con lo establecido por la Ley fue el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ya que en la primera Susana Pérez Custodio no obtuvo la mayoría absoluta. Entre los asistentes se contaron numerosas autoridades, como la presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez del Junto, así como distintos representantes civiles y militares, de sindicatos y empresarios.

En su intervención, Ruiz Boix rebatió las críticas de que el Ayuntamiento de San Roque había retrasado la celebración de la constitución de la nueva Junta de Comarca, ya que el Consistorio de La Línea registró a sus representantes más tarde que el sanroqueño, y ayer mismo se designó a una de las de Los Barrios. El alcalde ensalzó la figura del anterior presidente, el socialista Juan Lozano, porque en sus cuatro años de mandato se tuvo que enfrentar a los problemas generados por la pandemia y logró encauzar “la pésima gestión económica” heredada del anterior gobierno del PP.

Tras reivindicar obras como las mejoras en el tren o en carreteras, Ruiz Boix lamentó que la Junta de Andalucía siga sin poner en marcha las 112 medidas que se anunciaron frente al Bréxit, y también destacó el retraso en el proyecto de la presa de Gibralmedina.

Puso también de manifiesto que el nuevo gobierno de Mancomunidad va a depender de la representante de Vox para tomar decisiones que precisen la mayoría absoluta, y preguntó a La Línea 100×100 “qué dirá” si finalmente la formación de extrema derecha acaba marcando el discurso de la entidad en lo relativo a Gibraltar. Para Ruiz Boix, el “único pegamento” de este gobierno comarcal es el reparto de vicepresidencias y de cargos.

Prometió Ruiz Boix que el PSOE hará “una oposición férrea”, en la que “velará” para que no se encarezcan los servicios de agua y recogida de residuos, así como defenderá “a los empleados de Arcgisa de intentos de privatización”.

Antes que el alcalde sanroqueño, tomó la palabra la única representante de San Roque 100×100, Mayte García, quien dijo que asumía “el reto” de ser miembro de la Junta de Comarca y del gobierno de la Mancomunidad “con enorme ilusión”, y que apostará por la formación de la población, por potenciar la participación ciudadana y porque la institución vuelva a ser sentida cerca por los campogibraltareños.

En su discurso de toma de posesión, Susana Pérez Custodio agradeció a los tres grupos localistas el apoyo prestado a su candidatura, y mostró su compromiso de promocionar la comarca en positivo.

Pérez Custodio se definió como una persona dialogante y comprensiva con las distintas opiniones, y se ofreció a todos los miembros de la Junta de Comarca a trabajar “sobre la base del respeto”.