Concentración contra la violencia de género en la Plaza de las Constituciones.
Numerosas personas se han concentrado este mediodía en la Plaza de las Constituciones para condenar la violencia de género y en solidaridad con sus víctimas, especialmente con las dos mujeres y dos menores asesinados en España el mes de abril. Hay que recordar que la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque ha elegido el primer viernes de cada mes para llevar a cabo estas protestas.
Desde el pasado 5 de abril, cada primer viernes de mes el Centro Municipal de Información de la Mujer (CIM) organiza una concentración a las puertas del Ayuntamiento en memoria de las víctimas de la violencia de género. En esta ocasión en concreto, se trataba de recordar a dos mujeres y dos menores asesinados en el mes de abril.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, portaron la pancarta reivindicativa junto a otros ediles del Equipo de Gobierno, la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, y la coordinadora de la Administración General del Estado en la comarca, Esperanza Pérez, quienes se encontraban de visita en el Ayuntamiento.
El primer edil señaló que se han concentrado nuevamente a las puertas del Ayuntamiento de San Roque para volver a denunciar y elevar la voz para rechazar la violencia machista, de género, en el acuerdo de verse desgraciadamente en este lugar una vez al mes desde la última concentración que fue el pasado 5 de abril.
“Lamentablemente -dijo el alcalde- hemos sumado el asesinato de dos mujeres víctimas y de dos menores: Vanesa de 43 años, del Prat de Llobregat, donde el asesino también mató a sus dos hijos de 8 años; y Bianca de 44 años, que fue asesinada en la provincia de Málaga el 6 de abril”.
Ruiz Boix recordó que estas dos víctimas se suman desgraciadamente a una larga lista de mujeres asesinadas desde que se hace cómputo, en 2003, con lo que superan a fecha de hoy la cifra de 1.254 asesinatos de mujeres en España. “En este año 2024 -continuó- son ya 10 mujeres asesinadas, y con el deseo y la esperanza de que sean las últimas mujeres asesinadas, guardamos un minuto de silencio. Espero que no tengamos la necesidad de encontrarnos aquí el próximo mes de junio”, concluyó.
La violencia machista y la violencia vicaria se han cobrado las vidas de 1.254 mujeres y de 60 menores de edad desde que comenzaron los registros, en enero de 2013. En lo que va de año, el número de víctimas se eleva a diez mujeres asesinadas y siete menores. En cuanto a los casos de abril, el día 6 en Málaga fue asesinada Bianca, de 44 años, mientras que el 9 un sujeto se suicidó en El Prat de Llobregat después de acabar con la vida de su pareja, Vanesa, de 42 años, y de sus dos hijos, unos mellizos de 8 años.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de San Roque lleva a cabo todos los años varias actividades de concienciación ciudadana con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género”, con la participación de las asociaciones de mujeres del municipio y de centros educativos. Además, en repetidas ocasiones se han llevado a cabo concentraciones con minutos de silencio en la Plaza de las Constituciones ante casos de asesinatos de especial relevancia social.