[random_content group_id=»101″]
El juicio contra seis personas por el hundimiento del pesquero Rúa Mar, desaparecido en enero de 2020 frente a la costa de Cádiz mientras supuestamente transportaba un alijo de droga y causando la muerte de seis tripulantes, comenzó este lunes en la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz. En la primera jornada, las viudas de algunos de los fallecidos reclamaron que “por lo menos, se haga justicia”.
En el banquillo se sentaron cinco de los seis acusados, ya que uno de ellos se encuentra en paradero desconocido tras no regresar a prisión de un permiso penitenciario y estar sujeto a una orden de búsqueda y detención. La sesión inaugural, que se prolongará hasta el 8 de octubre, se centró en cuestiones preliminares y en la petición de la defensa de anular las escuchas telefónicas practicadas durante la investigación, recurso que de momento ha sido rechazado por el tribunal.
Los acusados se han acogido a su derecho a declarar al final del proceso, por lo que la vista prevista para este martes ha quedado suspendida.
La Fiscalía solicita 114 años de prisión para el armador del Rúa Mar por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, homicidio, estafa, contra el derecho de los trabajadores y blanqueo de capitales, además de multas que suman casi ocho millones de euros. También reclama 19 años para su pareja sentimental, 13 para dos supuestos coordinadores del alijo y seis para otros dos implicados en el transporte de la droga.
[random_content group_id=»102″]
Según el Ministerio Público, el barco fue utilizado para trasladar hachís pese a que inicialmente estaba previsto emplear otra embarcación del mismo armador, ya bajo vigilancia policial por un alijo anterior. La madrugada del 23 de enero de 2020 el pesquero zozobró con seis tripulantes a bordo. Hasta hoy solo se han recuperado dos cuerpos, mientras que el barco y cuatro marineros siguen desaparecidos.
Días después del hundimiento, Salvamento Marítimo localizó restos del pesquero y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil recogió dos fardos de hachís de unos 25 kilos cada uno flotando en la zona, que, según la Fiscalía, procedían del Rúa Mar.