CCOO denuncia que Algesa no se acogió a la ley de estabilización del sector público, lo que habría generado niveles de precariedad cercanos al 50% en la plantilla, una situación “inaceptable” que el sindicato pide abordar con urgencia.
Llamamiento al alcalde y al consejo de administración
La organización sindical reclama al alcalde de Algeciras, en su condición de presidente del consejo de administración de Algesa, que impulse un proceso negociador con la representación de la plantilla para arbitrar soluciones a esa temporalidad.
Procedimiento retirado tras denuncia de CCOO
CCOO recuerda que la empresa activó un proceso de estabilización que, a juicio del sindicato, vulneraba derechos de los trabajadores afectados y tuvo que retirarse tras su denuncia judicial, sin que el compromiso de rehacerlo con garantías se haya cumplido.
Impacto de la amortización de plazas
El sindicato advierte además de plazas amortizadas por jubilaciones o invalideces sin reposición, lo que reduce efectivos y merma el servicio. Como ejemplo, apunta a personal de barrido con dos distritos asignados, “lo que hace imposible su correcta cobertura”.
Compromisos municipales pendientes
CCOO subraya que en junio el concejal de Limpieza, Vicente Palomares, se comprometió, junto con la delegada de Hacienda, a abordar tras el verano una solución para la plantilla, pero el sindicato sigue esperando respuesta.
Jornada parcial y derecho a completar horas
Otra de las reivindicaciones afecta al personal con contratos de fin de semana: pese a que la ley les reconoce prioridad para optar a vacantes a jornada completa, CCOO denuncia que no existe un mecanismo en la empresa para hacer efectivo ese derecho.
“Mano tendida” para un acuerdo
“Son muchos los problemas de personal que arrastra Algesa”, afirma Miguel Páramo, responsable comarcal de CCOO del Hábitat, quien tiende la mano para alcanzar un acuerdo que dé respuesta a las demandas de la plantilla e insta al alcalde a ordenar la apertura de la negociación.






