Tesorillo

Carlos Sobera habla de su vida “A contracorriente” y pone punto y final al Curso de Verano

El actor y presentador Carlos Sobera ha protagonizado en la noche de este jueves el Encuentro Universitario de Verano con el que se ha puesto punto y final la 42 edición del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque. Sobera ha presentado su libro “A contracorriente”, en el que cuenta sus memorias, centrándose en sus cuatro décadas de dedicación al teatro y la televisión.

El Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo pósito) ha acogido durante la noche de este jueves la presentación del libro “A contracorriente”, las memorias del actor y presentador Carlos Sobera. El acto, incluido como un Encuentro Universitario del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, ha servido para poner punto y final a esta actividad académica y cultural.

El Curso de Verano ha sido organizado por la UCA y por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y la teniente de alcalde responsable de dicho departamento, Ana Ruiz, ha asistido a este Encuentro Universitario de Verano junto al concejal Fernando Vega y la directora del Secretariado de Desarrollo del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, Pilar Bas Sarmiento.

El acto ha tenido el formato de entrevista, realizada por Sarah Manzano, empleada de la Delegación de Cultura, pero la presentación corrió a cargo de Ana Ruiz, quien dio la bienvenida a Sobera y le agradeció que hubiera interrumpido sus vacaciones en la costa gaditana para asistir a esta actividad.

Durante la entrevista, el presentador indicó que había titulado su libro “A contracorriente” porque siempre había hecho en la vida lo que no se esperaba de él. Buscando constantemente la implicación del abundante público asistente, Carlos Sobera dijo de él mismo que es “un ganso por definición”, y que considera que no tomarse demasiado en serio es un ejercicio de salud mental.

Contó anécdotas como la bronca que le echó Catherine Deneuve porque por poco la mata en su periodo como guionista en la televisión autonómica vasca, y también de sus diez años como profesor universitario. De hecho, dijo que durante esa etapa de docente había desarrollado habilidades que luego le han servido en teatro y televisión, como ponerse delante de un público, mirar a la gente a los ojos y esa tranquilidad ante la cámara que le caracteriza por muy difíciles que se pongan las cosas.

Asegura que los formatos televisivos de “¿Quiere ser millonario?” y “First dates” son los que más le gustan, en especial el primero, ya que lo lanzó a la fama hace 25 años. De “First dates” comentó que el 80% de los participantes son de las provincias de Cádiz y Málaga, ya que cree que a la gente del norte de España le cuesta más abrirse a los demás que a la del sur. Habló de “First dates hotel”, que ya está grabado y que pronto se empezará a emitir, así como de otro programa en el que el protagonista debe responder a unas preguntas planteadas por sus familiares, aunque él no tiene ni idea de que va a participar en un concurso.

Tras hablar brevemente de sus últimos proyectos teatrales, Carlos Sobera contestó con muy buen humor a algunas preguntas del público, al que se acabó por meter totalmente en el bolsillo. El acto finalizó con la firma de libros por parte del autor.

Nacido en 1960 en la población vizcaína de Barakaldo, Carlos Sobera es un presentador de televisión, actor y empresario teatral. Después de 14 años en el mundo teatral, compaginando también con la docencia, en 1994 comenzó a trabajar en televisión, y debutó en el cine en 1996. Saltó a la fama en 1999 cuando empezó a presentar el programa de Telecinco “¿Quiere ser millonario?”, por el que además ha conseguido varios premios. Además, ha trabajado para la televisión autonómica vasca, para Antena 3, Televisión Española, Cuatro y La Sexta, y ha presentado varios años las campanadas de Nochevieja.

El Curso de Verano comenzó el pasado 10 de julio con el seminario dedicado a Memoria Histórica, y el jueves 11 tuvo lugar el Encuentro Universitario de Verano protagonizado por la periodista Rosa Villacastín.