ActualidadCampo de GibraltarSan Roque

Brillante Noche Flamenca en la Estación.

La VI Noche Flamenca de Estación de San Roque ofreció una brillante velada este viernes en la calle Barrio Alto, donde se congregó numeroso público para disfrutar de las actuaciones de los cantaores Jesús Méndez, Luisa Muñoz, Fernando Canela y Pepe El Boleco.

Un año más, la calle Barrio Alto acogió este viernes la VI Noche Flamenca de la Estación de San Roque, a la que asistió numeroso público.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los tenientes de alcalde Ana Ruiz, María del Mar Collado y Juan Serván, disfrutaron de un espectáculo que se ha consolidado como una de las citas veraniegas en el Campo de Gibraltar para disfrutar del flamenco.

La VI Noche Flamenca de la Estación de San Roque fue organizada por la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, quien agradeció a todos los que hacen posible esta cita, en especial a Carlos Vargas.

Tras un recuerdo a otro de los fundadores de esta actividad, el desaparecido Fernando Medina, indicó la edil que desde el Consistorio se va a continuar apoyando y engrandeciendo este arte.

Además, resaltó que en breve se presentará la programación de una nueva edición de la Bienal Canela de San Roque.

Tras la presentación se sucedieron las actuaciones. Así, subió al escenario Jesús Méndez, con la guitarra de Vicente Santiago, quien también acompañó al toque a Luisa Muñoz.

Además, se contó con el arte del sanroqueño Fernando Canela, con la guitarra de Miguel Salado, y de Pepe El Boleco, con Julio Romero al toque.

Jesús Méndez nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó en 2002, a los diecisiete años.

Ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros… Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años.

Luisa Muñoz, cantaora gitana nacida en Montpellier (Francia), pertenece a “Los Montoya”, una de las estirpes que más artistas ha dado al mundo del flamenco. Reside en Málaga desde su incorporación a la compañía del bailaor Antonio de Verónica.

Se trata de una artista con un extenso y versátil repertorio, con capacidad y cualidades tanto para el cante como para el baile.

Domina plenamente los cantes festeros, sin dejar a un lado los más solemnes y jondos, ya sean cantes libres como la malagueña o la taranta, o cantes a compás como la soleá o la bulería.

Fernando Segovia Cortés, “Fernando Canela”, es el hijo menor de Canela de San Roque.

Nacido en 1985, se caracteriza por su amor al purismo flamenco. La primera vez que subió a las tablas fue con siete años, en un homenaje a Camarón.

Actuó en varias ocasiones con su padre y con su hermano José, de coro y palmas. Desde hace unos años ha cimentado una sólida carrera en solitario, con actuaciones brillantes en distintos escenarios.

Pepe El Boleco es un cantaor gitano nacido en 2001 en La Puebla de Cazalla.

Ha participado en festivales de la categoría de Guillena, Plasencia y Torremolinos compartiendo escenario con cantaores de la talla de Capullo y Nano de Jerez , Jesús Méndez y Manuel Moneo.

Ha obtenido el 2º premio del concurso de Carmona, el 2º premio de Guillena en la categoría de mayores y 1º premio de jóvenes de Ronda en 2016.

Pertenece a la escuela de Fernando Rodríguez.